Ayuda

Miguel de Undiano

Biografía

Undiano, Miguel de. Undiano (Navarra), p. m. s. xiii – ?, ú. t. s. xiii. Tesorero de Navarra y chambelán de Teobaldo II.

Vecino del burgo de San Nicolás de Pamplona, se le documenta por primera vez en 1253, como testigo de la donación al Hospital de San Juan de Jerusalén de una casa en la rúa de la Torre Redonda, su barrio de residencia. En 1254 inició su carrera administrativa como juez de fuerzas por parte de la población de San Nicolás de Pamplona.

Al subir al Trono Teobaldo II las buenas villas de Navarra presentaron reclamaciones al Rey por los contrafueros de sus antecesores, y don Miguel formó parte al menos de dos tribunales que juzgaron quejas a lo largo de 1254. En 1255 figura en el juramento prestado al Monarca por los delegados de su burgo, en calidad de amirat o ejecutor de justicia en nombre del Rey. En 1261 se titula chambelán en una permuta entre el Rey y el ricohombre Corbarán de Leet. Las funciones propias de este cargo, procedente de Champaña, eran la custodia de la cámara del tesoro y de los archivos y la dirección del alojamiento, vestuario e intendencia del palacio. Pero además, como persona de confianza del Monarca, el chambelán era también tesorero o recibidor general. Compartió este oficio con un champañés, Creste de Sezanne, y ambos figuran como responsables máximos de las finanzas de Navarra en los dos primeros Registros de Comptos conservados, correspondientes a 1259 y 1266. Su misión era supervisar la gestión fiscal de los funcionarios encargados de la administración territorial, merinos, bailes, prebostes y claveros, recibir de ellos las partidas excedentes, tanto en metálico como en especie, y gestionar directamente los ingresos extraordinarios procedentes de ayudas y préstamos y los gastos de la Corte. Además de diversos emolumentos o gajes, en 1266 disfrutaba de bienes reales: en Urroz viñas y heredades que rentaban trigo y avena en cantidades indeterminadas y en Badostáin la pecha en trigo.

En 1269 tenía la villa de Sarriguren. Además percibía anualmente 300 sueldos para ropa y cabalgadura y su hijo Martín 150 por el mismo concepto. Su situación económica le permitía en 1266 prestar al Rey 3600 sueldos y su hijo otros 10.000. También vendió a la Corona productos destinados a la guerra de Gascuña y su casa de Pamplona sirvió de depósito de ballestas enviadas desde el arsenal del castillo de Estella. En 1272 Miguel de Undiano, junto a Creste de Sezanne, era tesorero de Enrique I. Su hijo Martín de Undiano ya figura como servidor del Rey en 1266 y, entrenado por su padre en las tareas de la tesorería, le sucedió en el cargo y era chambelán de la reina Juana I en 1275.

 

Bibl.: Histoire de la Guerre de Navarre en 1276 et 1277 par Guillaume Anelier de Toulouse, ed. de F. Michel, Paris, Ministre de l’Instruction Publique, 1856, pág. 542; H. d’Arbois de Jubainville, Histoire des ducs et des contes de Champagne, t. IV, Paris, Thorin, 1865, págs. 465, 505 y 511; M. R. García Arancón, Teobaldo II de Navarra, 1253-1270. Gobierno de la monarquía y recursos financieros, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1985, págs. 103-105.

 

María Raquel García Arancón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares