Ayuda

Miguel Oliver

Biografía

Oliver, Miguel. Cataluña, 1787 – ?, s. xix. Militar y caballero Laureado de San Fernando.

En 1809 ingresó en el Regimiento de Caballería de Línea de Alcántara en clase de soldado distinguido, combatiendo en ese mismo año en el Principado contra los franceses. Al año siguiente estuvo presente en la defensa de Tarragona, ingresando en el mes de noviembre en el Colegio Militar de Cadetes de Caballería, con el que en junio del año siguiente se trasladó a Baza. En julio de 1812 fue destinado al Batallón de Infantería de Tiradores de Cataluña, con el que permaneció de guarnición en Seo de Urgel, siendo en el mes de septiembre promovido a subteniente. Al año siguiente pasó a Cádiz y posteriormente al Ejército de Reserva de Galicia, prestando servicio en La Coruña desde 1814 a 1819. En el mes de julio de este último año embarcó en Cádiz con la expedición del general Cajigal, con la que llegó a la isla de Cuba, siendo en 1821 ascendido a teniente y permaneciendo hasta 1825 de guarnición en La Habana y Matanzas. El 15 de enero de 1825 embarcó hacia el castillo de San Juan de Ulúa, desembarcando el 28 y permaneciendo en él hasta el 18 de noviembre, día en el que, por falta de víveres y debido a la gran cantidad de bajas producidas por el escorbuto, los restos de la guarnición se vieron obligados a capitular con el enemigo.

Por Real Orden de 9 de febrero de 1927 se le concedió la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, Laureada, como premio a la heroica resistencia mantenida en dicho castillo. Les fue concedida igual recompensa a un total de ciento veintisiete jefes, oficiales y tropa pertenecientes al Batallón Expedicionario de Cataluña n.º 1 y a treinta y ocho de otros cuerpos, que habían sobrevivido a la defensa del castillo.

Después de pasar el año 1826 de guarnición en La Habana, al siguiente pasó a Barcelona, destinado a la Bandera de Enganche de su Batallón, donde continuaba en el mes de febrero de 1832.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. O-244.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía