Ayuda

Wenceslas Cobergher

Biografía

Cobergher, Wenceslas. Amberes (Bélgica), 1557-1561 – Bruselas (Bélgica), 23.XI.1634. Pintor, arquitecto e ingeniero militar al servicio de la Monarquía Hispánica.

Nacido ilegítimo en Amberes, fue reconocido como legítimo en mayo de 1579. Como empresario fue superintendente de los Montes de Piedad de Flandes, además de pintor, poeta, agrimensor e ingeniero, consejero y arquitecto de Su Majestad en los Países Bajos, y arquitecto e ingeniero de los archiduques.

En 1573 entró en el estudio del pintor Martin de Vos el Viejo. Perfeccionó sus habilidades en París en 1579, en 1580 o 1583 en Nápoles y en Roma. Durante su estancia en Italia se encargaría de las obras de castillos y fortalezas, pero su principal actividad fue la pintura y el estudio de los monumentos antiguos, entrando en 1589 en el estudio de Jacques Francquart padre.

Alrededor de 1596/1600, el archiduque Alberto lo llamó a Bruselas debido al conflicto entre el arquitecto Harduin y el Consejo de Finanzas. Regresó de Roma en 1601 y sucedió a Harduin como arquitecto e ingeniero. El embajador Philippe de Mortan lo define como un excelente maestro en la conducción de fuentes o ríos. Tras un breve regreso a Roma en 1603-1604 para arreglar asuntos de familia, los archiduques le concedieron el 24 de diciembre de 1605 cartas patente de arquitecto e ingeniero, con un salario mensual de 125 libras, destinado a las obras y fortificaciones de las villas y fuerzas (fortalezas) de sus altezas de la corte en Bruselas: Mariemont y otras plazas y “todo lo que de otra parte pueda tener a su cargo dependiente de la arquitectura, pintura y demás artes”. El mismo año de 1605 se le cita como pintor de la corte. Al mismo tiempo, fue el autor del plan para la reconstrucción de Ostende, destruida por el asedio llevado a cabo de 1601 a 1604. En el palacio de Bruselas creó la gruta del jardín Van Geel e hizo informes sobre su trabajo en Mariemont.

En 1610, firmó un contrato con el fundidor Gaspard Turchelsteyn para la fabricación de un león de bronce dorado para decorar la tumba de Juan II, duque de Brabante. El 8 de octubre recibió 425 florines por tres cuadros religiosos de su mano, enviados a España. Además de su trabajo en el palacio de Bruselas de 1606 a 1610, estuvo ocupado en la capilla del palacio real, donde diseñó un altar en 1613. Como arquitecto, construyó la iglesia carmelita de Bruselas de 1607 a 1615 y la de Montaigu-Scherpenheuvel, una ciudad radioconcéntrica protegida por un recinto abaluartado heptagonal, que debía rodear el santuario (de 1609 a 1621), así como el proyecto del ayuntamiento de Ath (1614), la capilla de Saint-Hubert en Tervuren (1617) y el castillo de Tervuren que restauró.

A partir de 1616, trabajó como ingeniero hidráulico en el drenaje del Moeres, región pantanosa entre Dunkerque, en la Francia actual, y Veurne, en la actual Bélgica, donde una esclusa construida en el canal de Bergues lleva el nombre de Coerberger. Las obras comenzaron en 1619, con la excavación de un canal de drenaje con molinos de viento que bombeaban el agua al canal, que las descargaba finalmente en el mar. El 9 de enero de 1618 recibió la patente de superintendente general de los Montes de Piedad y el 9 de abril el monopolio de la explotación de la potasa, en la que trabajaba desde hacía tres años. Entre 1618 y 1633 supervisó la construcción de quince casas de empeño en los Países Bajos.

Fue de nuevo como ingeniero hidráulico, que participó en los estudios para la canalización del Demer y el Geer, para conectar el Mosa y el Escalda, entre 1626 y 1628. También Cobergher trabajó de nuevo como ingeniero militar durante las reparaciones de las murallas de Ostende, Furnes y Scherpenheuvel. El año 1631 se quejó ante el Consejo Privado contra las acciones de los Estados de Lille, Douai y Orchies. En 1633, un texto lo menciona como señor de San Antonio y Groentlandt. Finalmente, proyectó varias obras de drenaje en las partes occidental y sur de Kempen, región formada fundamentalmente por páramos o pantanos y turba.

Wenceslas Cobergher es un ejemplo de hombre emprendedor y completo, como los ingenieros humanistas del Renacimiento. Como muchos contemporáneos, pasó de la arquitectura civil y militar a la industria y la gestión financiera.

 

Bibl.: P. Bragard, Dictionnaire biographique des ingénieurs des fortifications: Pays-Bas espagnol, principauté de Liège, Franche-Comté, 1504-1713, Namur, Les Amis de la Citadelle de Namur, 2011; J. M. Muñoz Corbalán, “Los ingenieros flamencos en el Ejército español”, en Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española, Revista Internacional de Historia Militar, 97 (2019), págs. 91-170.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño