Biography
Pintor italiano que trabajó en España algún tiempo y dejó huella en algunos artistas españoles. Hijo de un carpintero florentino y hermanastro del escultor y arquitecto Giulio Lasso. Acompañó a Lasso a Sicilia y su primera obra conocida es un modesto San Gregorio en su estudio (1593, Catania, Villa Cerani). En Roma completó su educación con el estudio de las antigüedades clásicas que a menudo se representan en sus cuadros.
Se ignora cuándo viajó a Venecia, pero puede advertirse un componente veneciano en su formación y una clara adhesión a los postulados del naturalismo caravaggista, aunque sus más antiguos biógrafos señalan una abierta rivalidad con el propio Caravaggio. [...]
Works
San Gregorio en su estudio, 1593
Cristo Crucificado
San Cristóbal
San Francisco recibiendo los estigmas
Tomaso Laureti, 1603
David y Goliath
Santo Domingo
San Cristóbal
Santiago en Clavijo
Martirio de San Lorenzo. En el convento de Portacoeli de Valladolid destacan: La Asunción de la Virgen
Anunciación
Nacimiento de la Virgen, Inmaculada, Visitación y Huida a Egipto
Santo Domingo recibiendo el rosario
Presentación de la Virgen en el Templo
Estigmatización de San Francisco
Circuncisión.
Bibliography
G. Baglione, Vitta de Pittori, Scultori et architetti, Roma, nella stamperia d’Andrea Fei, 1642
J. Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, Madrid, Imprenta Manuel Tello, 1866
R. Longhi, “Orazio Borgianni”, en L’Arte (1914), págs. 7-23
M. L. Caturla, “Borgianni en Valladolid”, en Boletín Seminario Estudios de Arte y Arqueología (BSEAA), t. X (1943-1944), pág. 99
S. Bottani, “Il primo Borgianni”, en Comentari (1955), pág. 108
A. E. Pérez Sánchez, Borgianni, Cavarozzi y Nardi en España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1964
H. E. Wethey, “Orazio Borgianni in Italy and in Spain”, Burlington Magazine (abril de 1964)
A. E. Pérez Sánchez, “Más sobre Borgianni y Nardi”, en Archivo Español de Arte (AEA) (1965), págs. 105-110
H. E. Wethey, “Borgianni, Orazio”, en VV. AA., Dizionario Biografico degli italiani, t. XII, Roma, Instituto della Enciclopedia Italiana, 1970, págs. 744- 747
A. E. Pérez Sánchez, “Nuevas obras de Orazio Borgianni en España”, en BSEAA, t. XXXVIII (1972), págs. 527-530
J. M. Jimeno Jurio, “Martes de Carnestolendas en Pamplona (1601)”, en Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, t. XI, n.º 52 (1979), págs. 277-293
M.ª del C. Segovia Villar, “El convento de Agustinos Recoletos de Pamplona”, en BSEAA (1980), págs. 255-284
A. J. Morales, “Un nuevo San Cristóbal de Horacio Borgianni”, en AEA (1986), pág. 415
J. J. Martín González, “Bienes artísticos de Don Rodrigo Calderón”, en BSEAA (1988), págs. 385-386
M. Gallo, “Orazio Borgianni, L’Academia di S. Luca e l’Academia degli Humoristi: documento e nuove datazioni”, en Storia dell’Arte, LXXVI (1992), pág. 333
G. Papi, Orazio Borgianni, Soncino, Edizioni dei Sonzino, 1993
M. Gallo, Orazio Borgianni pittore romano (1574-1616) e Francisco de Castro conte di Castro, Roma, Lumsa-Biblioteca G. Petrocchi, 1997
A. Vannugli, “Orazio Borgianni, Juan Lezcano and a Martyrdom of St. Lawrence at Roncenvalles”, en Burlington Magazine (enero de 1998).
Relation with other characters
Events and locations
