Ayuda

Antonio Cordero y Bustamante

Biografía

Cordero y Bustamante, Antonio. Cádiz, 1753 – p. t. s. xix. Gobernador de la provincia de Coahuila (Nueva España) y comandante del presidio de Janos.

Pertenecía a una familia noble muy ligada al ejército, lo que facilitó mucho su entrada oficial el 6 de septiembre de 1771 en el Regimiento de Infantería de Zamora en calidad de cadete. Aunque ya ingresó en el ejército en fecha aún más antigua, como 1767, tuvo que hacer constar siempre en sus certificaciones que no le eran válidos los años que contaban hasta 1771, ya que al parecer no constaba con claridad las licencias pertinentes.

Se mantuvo en la Península en distintos empleos hasta 1774, en que, ya como alférez de compañía, fue trasladado al virreinato de Nueva España formando parte del Regimiento de Dragones de España.

Su aplicación y buena conducta le valió una rápida escalada militar dentro del virreinato, ya que en 1782 aparece como comandante de una de las compañías del presidio de San Buenaventura, en el cordón presidial del norte del virreinato. Al año siguiente ascendió a capitán y realizó más de veinte misiones a lo largo de la frontera entre los presidios de Janos y San Buenaventura.

En una de ellas llegó incluso a apresar a más de trescientos indios hostiles.

En 1786 era ya comandante de división y, durante determinados períodos de tiempo breves, llegó incluso a relevar interinamente a los comandantes superiores de las provincias internas. El 11 de noviembre de 1789 fue ascendido a teniente coronel mientras aumentaba su hoja de servicios con más incursiones contra los indios y realizaba, por encargo de sus superiores, diversos acercamientos con determinadas tribus para llegar a firmar acuerdos de paz que le permitieran usar a esas tribus como auxiliares del ejército de frontera, tropas excelentes y de enorme utilidad en las difíciles e inhóspitas tierras del norte del virreinato. En los años 1790 y 1791 obtuvo interinamente el cargo de gobernador político y militar de la provincia de Nueva Vizcaya durante diez meses, en cuyo empleo logró destruir gran número de rancherías de indios hostiles.

El 14 de julio de 1794 recibió el premio a su dilatada experiencia en la frontera con el empleo de ayudante inspector, cargo de suma importancia militar y que le llevó a realizar varias visitas de inspección a lo largo de la frontera oriental del cordón presidial novohispano.

En calidad de inspector, y teniendo en cuenta las dificultades del momento, fue también el comandante máximo del presidio de Janos, desde donde personalmente dirigió una expedición contra las apacherías de Gileña y Mimbreña, sublevadas poco antes, y que finalmente sometió tras cuatro meses de dura campaña.

En diciembre de 1796 ejerció interinamente el cargo de gobernador de Texas, aunque sin dejar nunca sus misiones como inspector de presidios.

Por fecha de 15 de febrero de 1798 fue nombrado para el empleo político y militar de gobernador de la provincia de Coahuila. Realizó una visita de inspección por la hacienda de Cuatro Ciénagas, una de las más importantes, que acabó encontrando prácticamente abandonada debido a los ataques indios. Realizó seguidamente un viaje a la Monclova y por su camino encontró el mismo paisaje de haciendas destruidas y viñas abandonadas. En 1801, junto con el comandante de las Provincias Internas Pedro de Nava fundó la villa de Nava, al tiempo que nombró a diferentes hacendados locales para el control de los territorios. Aunque las necesidades militares imperaron en su gobierno, fue un firme defensor del repoblamiento como medida disuasoria frente a los ataques de indios.

Se mantuvo en el cargo hasta 1805, aunque después de los fracasos de su sucesor, fue llamado nuevamente en 1809 para ejercer el mismo empleo, que lo mantuvo hasta 1817, siendo uno de los gobernadores de Coahuila con mayor presencia en el gobierno de esta difícil y conflictiva provincia novohispana. Durante la revuelta secesionista en Aguanueva de 1811 llegó incluso a ser prisionero por un tiempo de los rebeldes.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, 7046,5; 7037,2; 7278,5; 7278,9; 7279,1.

L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964; A. Ladrón de Guevara, Noticias de los poblados de que se componen el Nuevo Reino de León, provincia de Coahuila, Nueva-Extremadura, y la de Texas (1739), Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1969; V. Alessio Robles, Coahuila y Texas en la época colonial, México, Porrúa, 1978; Coahuila y Texas: desde la consumación de la independencia hasta el Tratado de Paz de Guadalupe, México, Porrúa, 1979; D. Chipman, Texas época colonial, Madrid, Mapfre, 1992; M. A. Santoscoy, La independencia y el problema de Texas: dos eventos en Coahuila, Saltillo, Archivo Municipal, Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, 1997.

 

José Manuel Serrano Álvarez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares