Ayuda

Antonio Álvarez y Jiménez

Biografía

Álvarez y Jiménez, Antonio. España, c. 1755 – Lima (Perú), c. 7.XI.1812. Militar, gobernador de Chiloé, intendente de Arequipa (Perú).

Antonio Álvarez y Jiménez fue hijo de N. Álvarez y Jiménez, casado con una mujer de nombre desconocido. Después de ingresar al servicio de las armas en la Península, pasó a Buenos Aires y luego al Perú con el grado de teniente coronel. Nombrado gobernadorintendente de la provincia de Arequipa, tomó posesión de su cargo el 10 de noviembre de 1785, cuando acababan de extinguirse los corregimientos y se crearon en su lugar intendencias. Hizo muchos arreglos respecto a los ramos de policía. Dispuso que una comisión, que dirigió el secretario de Gobierno, hiciese una exploración al volcán Misti, que había mostrado una gran actividad; la delegación salió de Arequipa el 3 de diciembre de 1787, y elaboró una descripción con curiosos detalles y un mapa rotulado “Plan Scenográfico”. Durante 1791 hizo una visita a todas las provincias de su jurisdicción, resultado de la cual fue la confección de una obra con interesantes datos estadísticos, económicos y curiosas noticias locales, y que concluyó en 1792, con el título Relación de la visita realizada por el Gobernador-Intendente Don Antonio Álvarez Jiménez. Al año siguiente, cumpliendo los artículos 21 y 22 de la Real Ordenanza de Intendentes, ordenó realizar visitas a los pueblos y doctrinas de San Bernardo de Torata, San Martín de Codpa, Nuestra Señora de Belén, Sama, San Pedro de Tacna y San Marcos de Arica. En 1794 mandó levantar un mapa de Arequipa, que se dice es el más antiguo de la gobernación, que dibujó el topógrafo y matemático Francisco Vélez y Rodríguez, secretario de la intendencia: Mapa del Obispado de Arequipa dividido en todos sus partidos... Después de ascender a coronel y brigadier lo relevó en la intendencia de Arequipa el capitán de fragata Bartolomé María Salamanca en 1803. Su Majestad dispuso que Álvarez se trasladase en calidad de gobernador a la provincia de Chiloé, en el reino de Chile, que en lo militar y administrativo dependía del virreinato del Perú, sirviendo entre 1804 y 1812, año en que lo sucedió el teniente coronel Ignacio Yustis. G. Baca escribe que tuvo el título catalán (¿?) de conde de Coyñas, lo que no se ha podido confirmar. Falleció en 1812 dejando viuda a Isabel Thomas Ranz, con la que procreó cuatro hijos y una hija.

 

Bibl.: M. de Mendiburu, Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, t. I, Lima, Imprenta de J. F. Solís, 1874, pág. 218; J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 66; V. Barriga, Memorias para la Historia de Arequipa, 1786-1791, t. III, Arequipa, 1948, págs. 17, 58 y 231; G. Baca Corzo, “Los Títulos de Castilla en Arequipa”, en Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas n.º 18, Lima, 1991, pág. 31; G. Guarda, OSB, Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2002, págs. 332-333.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE