Ayuda

Ramón de Castro

Biografía

Castro, Ramón de. Lucena (Córdoba), 1751 – Cádiz, c. 1812. Comandante general de las Provincias Internas de Oriente del norte de Nueva España, subinspector general de tropas y gobernador de Puerto Rico.

Nacido en Castilla en el seno de una familia de conocida hidalguía, ingresó en 1769 como capitán de milicias sirviendo en el Regimiento de Infantería del Príncipe. Se mantuvo la mayor parte del tiempo en este regimiento, aunque ya un año más tarde había sido ascendido a “teniente vivo”.

Hacia 1771 pasa a América sirviendo en Santo Domingo como comandante de uno de sus batallones y con el grado de teniente del rey. Cuando estalló la guerra con los ingleses en 1779, participó activamente como ayudante de campo en el asalto de Mobila del año siguiente. Tuvo varios enfrentamientos armados con los ingleses y sus aliados indios de los que siempre salió victorioso. Recibió a principios de 1781 el mando del Regimiento de España y a su frente tuvo una batalla importante en enero del mismo año con los ingleses que intentaron tomar su posición, y pese a estar en inferioridad numérica, repelió el ataque.

Por tal motivo, fue ascendido a capitán agregado en abril de 1781. Ese año, bajo el mando del brigadier José de Ezpeleta, tomó parte en el asalto y toma de Pensacola sirviendo con gran acierto, motivo por el cual fue trasladado posteriormente al Guarico para coordinar el asalto a Jamaica que, proyectado para 1782, finalmente no se pudo realizar al concluir la guerra victoriosamente para España en 1783. Estuvo en diferentes destinos en el virreinato de Nueva España, donde fue progresivamente ascendido primero a teniente coronel graduado, en 1784, y posteriormente en noviembre de 1789 a coronel graduado.

Sus valiosos conocimientos militares y sus excelentes contactos, así como su brillante hoja de servicios especialmente en acciones reales de guerra, le llevaron en junio de 1790 al nombramiento de comandante general y subinspector de tropas de las provincias internas de oriente del virreinato de Nueva España, una vez que la comandancia se hubo dividido en dos para nombrar a un comandante para cada puesto, y así aligerar la presión y hacer más llevadero un cargo especialmente difícil al tratarse de tierra de frontera en permanente estado de guerra.

Fue en este cargo cuando en mayo de 1791 tuvo un enfrentamiento con los indios lipanes que estuvo a punto de costarle la vida, ya que sufrió graves heridas, aunque finalmente pudo contener el ataque. En 1793 fue suprimida la Comandancia General de las provincias del norte de Nueva España, pero en atención a sus servicios, se le nombró gobernador e intendente de Puerto Rico durante el mismo año, aunque no tomó posesión oficial del cargo hasta 1795.

Durante su mandato, realizó una ingente labor militar para reforzar sus defensas tanto de fortalezas como de la guarnición, en una etapa especialmente difícil en las relaciones internacionales de España.

El nuevo conflicto bélico con Inglaterra tuvo como consecuencia inmediata el ataque inglés contra Puerto Rico comenzado el 17 de abril de 1797. Castro tuvo que enfrentarse con una exigua guarnición de poco más de mil hombres, incluyendo las milicias, a un ataque combinado por mar y tierra de casi siete mil soldados y sesenta navíos de línea comandados por Ralph Abercrombie y Henry Harvey respectivamente.

Las acertadas disposiciones y la gran defensa ejercida por la guarnición supusieron una nueva derrota para los ingleses, que tuvieron que retirarse con grandes bajas.

La abigarrada defensa de la isla le valió, en 1805, a su regreso a España, todos los honores así como el nombramiento como capitán general de Valencia, cargo que finalmente no pudo ejercer al sobrevenirle la muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Estado, 2, 10, 13, 19, 26, 40; Contratación, 5534, n. 1, R. 17; Santo Domingo, 2547, 2548, 2551, 2611; Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, 7140, 26; 7154, 13; 7154, 23; 7041, 7; 7021, 2.

L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1964.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares