Ayuda

Felipe Montes

Biografía

Montes, Felipe. Cádiz, 1781 – ?, s. t. s. XIX. Militar, teniente general, brigadier de Ingenieros.

En enero de 1791 entró a servir en la clase de cadete en el Regimiento de Infantería de Bruselas, del que pasó al de Cádiz como subteniente. Participó en la Guerra de la Convención o del “Rosellón” con el Ejército de Cataluña, siendo destinado con posterioridad a la plaza de Cádiz, donde realizó los estudios en la Academia de Matemáticas establecida en dicha ciudad. En diciembre de 1799 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente, pasando con nuevo destino a Madrid, siendo nombrado profesor de la Academia de Cálculo y Dibujo de la capital, por ausencia del director de la misma, Francisco Villarroel.

En abril de 1801 se incorporó al Ejército de operaciones contra Portugal, levantando el plano de la plaza de Portoalegre y participando en el sitio de la plaza de Campomayor. Terminada la guerra, pasó a la costa de Granada, con destino a la Comandancia del Peñón de Vélez de la Gomera. En 1802 era destinado al Regimiento Real de Zapadores Minadores, de nueva creación, en Alcalá de Henares.

En 1808 pasó, con su Compañía, a formar parte del ejército hispano-francés que invadió Portugal, estableciéndose en Oporto. Al conocerse el inicio de la Guerra de la Independencia, marchó con las tropas a Galicia, donde se incorporó al ejército allí formado.

Con él, concurrió a la batalla de Ríoseco, en julio de 1808, en la acción de Durango el 7 de noviembre y en la de Espinosa de los Monteros, los días 10 y 11 del mismo mes y año. En 1809 se halló en la toma de Villafranca del Bierzo el 18 de marzo, acción que le valió el ascenso a teniente coronel graduado, y en las batallas de La Granda de Lugo, Tamames, Medina del Campo y Alba de Tormes. En junio de 1810 fue nombrado ayudante primero del Estado Mayor, participando en las batallas de Llerena y Canta el Gallo y en agosto, en la acción de caballería de Fuente de Cantos. Estuvo destinado en la línea de Torresvedras, delante de Lisboa y en enero de 1811 se le designó como ayudante general del 4.º Ejército y jefe del Estado Mayor de la 3.ª División, con la que actuó en la batalla de Villanueva de los Castillejos, en el condado de Niebla, en la de Fregenal de la Sierra y en la de La Albuera en la que fue herido y promovido a brigadier.

Con posterioridad, y en el mismo año, se halló en el ataque a Alcalá de los Gazules, en la acción de Jimena de la Frontera y ya en diciembre en el levantamiento del sitio de la plaza de Tarifa. En febrero del siguiente año participó en la acción de Pardo del Rey, en la de Cártama, en la Hoya de Málaga, en el ataque de Álora el 14 de abril, y en los de Antequera y Loja en septiembre, y más tarde fue designado comandante general de la provincia de Granada, siempre en 1812.

Concluida la guerra, volvió al Cuerpo de Ingenieros, por disolución del de Estado Mayor, siendo destinado a la Dirección de Ingenieros en la costa de Granada.

Permaneció al mando de la misma hasta mayo de 1815 en que pasó a Madrid designado como ayudante general del Estado Mayor General, separándose definitivamente del Cuerpo de Ingenieros.

En marzo de 1834 fue promovido a mariscal de campo y en junio de 1835, en el marco de la Primera Guerra Carlista, fue designado como jefe de la Capitanía General de Aragón. Formado un Ejército en su jurisdicción, combatió a los carlistas que habían entrado en Aragón y que se habían apoderado de Barbastro.

Después de desalojarlos de la citada plaza, los persiguió hasta entrar en Cataluña, donde recibió la orden de dejar la persecución al Ejército del Principado y pasar con nuevo destino al Consejo de Estado.

En junio de 1836 volvió al reino de Aragón, con la orden de formar el ejército del Centro que debía mandar. Después de numerosas acciones, como el sitio de Cantavieja, fue relevado en el mando del ejército por el general Evaristo San Miguel, siendo nombrado vocal y vicepresidente de la Junta Auxiliar de Guerra. En octubre de 1838 se le designaba como director general del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, siendo promovido a teniente general en abril del siguiente año. Fue capitán general de Sevilla y senador vitalicio del reino.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

VV. AA., “Lista general de los Oficiales del Real Cuerpo de Ingenieros del Exército y las particulares de España e Indias, según el estado en que se halla el referido Cuerpo en fin de agosto de 1809”, en Memorial de Ingenieros dedicado a la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1911.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño