Ayuda

Fernando Boville de la Puente

Biografía

Boville de la Puente, Fernando. Algeciras (Cádiz), 4.VII.1808 – Vitoria, VII.1862. Mariscal de campo y Caballero de San Fernando.

Recibió a los dos años el nombramiento de cadete de menor edad y se le dio a los doce la antigüedad en esta clase, pasando a formarse en el Regimiento de Zapadores.

A los dieciocho años fue promovido al empleo de subteniente y destinado al Batallón Provisional del Rey, del que a los pocos meses pasó a la Guardia Real de Infantería con el empleo de alférez.

Hasta 1833 permaneció en Madrid prestando el servicio ordinario, y en ese último año marchó a operaciones con el empleo de teniente, conseguido en 1832, asistiendo a la acción de Cervera del Río Pisuerga y a la ocupación de Bilbao.

En los años siguientes, combatió en Mendaza, Bermeo, Oñate y Alsasua, donde resultó herido. A mediados de 1834 regresó a Madrid, prestando el servicio ordinario hasta mediados de 1836, en que se incorporó al Ejército del Norte con el empleo de capitán de la Guardia Real, luchando contra los carlistas en Zubiri, Montejurra y Estella, y ganando la Cruz de San Fernando de 1ª clase en la acción del puerto de Zubiri, el 1 de agosto.

Al año siguiente combatió en Erice, Larraínzar, Ulzama, Huesca, Barbastro y Gra, siendo recompensado con una nueva Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en la batalla de Huesca, el 24 de mayo. Se batió en 1838 en la provincia de Toledo y en 1840 en la de Cuenca, ganando en la acción de Olmedilla la Cruz de Comendador de Isabel la Católica.

En 1841 fue ascendido a teniente coronel de Infantería, pasando destinado al Regimiento de Valencia, con el que intervino en 1843 en el sitio de Granada, pasando posteriormente al Regimien­to de Gerona, de guarnición en Cartagena, donde el 1 de febrero de 1844 fue apresado durante una sublevación y trasladado al castillo de Alicante hasta la rendición de esta plaza el 6 de mayo. Fue agraciado con el ascenso a coronel por méritos de guerra.

Durante los dos años siguientes se mantuvo en situación de reemplazo, hasta que en 1846 se le concedió el mando del Regimiento de Reserva núm. 14, interviniendo en operaciones contra los carlistas en el Alto Segre, y en el bloqueo de Andorra.

En 1847 se le puso al frente del Regimiento de la Princesa, con el que siguió en operaciones en Cataluña, cesando en el mando dos años después y volviendo a la situación de reemplazo.

Fue nombrado comandante militar del Cantón de Correos, en Madrid, en 1850, y en ese mismo año se le concedió el pase al Cuerpo de la Guardia Civil y el mando del 5º Tercio y más tarde del 7º.

En 1853 fue ascendido a brigadier de Infantería y tres años después, estando al frente del 7º Tercio, causó baja en el Cuerpo, pasando al año siguiente a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra, hasta su ascenso a mariscal de campo, en el mes de septiembre de 1857.

Se le encomendó en 1858 el cargo de segundo cabo de las Provincias Vascongadas y gobernador militar de Álava, manteniéndose en este puesto escasos meses y pasando en julio de cuartel a Vitoria, donde falleció en 1862 a consecuencia de una apoplejía fulminante.

Estuvo casado en primeras nupcias con doña María Rafaela Díez de Bulnes y Bermúdez de Figueroa y en segundas con doña María del Carmen Figueras y Figueras, hija del Marqués de la Constancia.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército Español. Historia del ilustre Cuerpo de Oficiales Generales. Madrid, 1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. II, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares