Ayuda

Manuel Álvarez-Maldonado y Loriga

Biografía

Álvarez-Maldonado y Loriga, Manuel. La Coruña, 19.IV.1808 – Pamplona, 2.III.1888. Militar, artillero, teniente general, Cruz de 1.ª clase de San Fernando.

Hijo de Joaquín Álvarez-Maldonado y Abadelancena, mariscal de campo del Real Cuerpo de Artillería, señor de la Villa de la Florida de Liébana, y de María de los Dolores Lóriga y de la Reguera. Casó con Casilda de la Puente y Gil.

Ingresa en el Real Colegio de Artillería en 1823, del que sale subteniente en 1829, ocupando varios destinos por Valencia y Argón, hasta que asciende a teniente en 1835 y pasa al Ejército del Norte, en donde participa en varias acciones, destaca en la batalla de Luchana, y le conceden el grado de capitán y benemérito de la patria por el levantamiento del sitio de Bilbao; en 1836 se distingue en la batalla de Peñacerrada, siendo por ello ascendido al grado de teniente coronel.

En 1838 es premiado con la Cruz de 1.ª clase de la Orden de San Fernando, por el mérito que contrajo en la batalla de Medianas y Bortedas, en el valle de Mena, el 30 y 31 de enero. Después de múltiples acciones, vuelve a destacar por su valor heroico en el sitio y toma del fuerte de Castellote en 1840, recibiendo por ello su segunda Cruz de 1.ª clase de San Fernando; continúa en operaciones hasta el final de la guerra. Participa en los sucesos de Zaragoza, que le valdrán el grado de coronel, y en los sucesos de 1848 en Madrid por los que será recompensado con la Cruz de Comendador de la Orden de Isabel la Católica.

En los sucesos de julio de 1856, en Barcelona, se destacó extraordinariamente, siendo recompensado con la tercera Cruz de San Fernando en este caso de 3.ª clase. En 1860 asciende a brigadier por permuta de la Cruz de Comendador y antigüedad de la misma.

Ocupó interinamente el cargo de gobernador y comandante general de Melilla, donde participó en varios combates contra los rifeños, hasta que pasó a comandante general de Ceuta.

En julio de 1863 es ascendido a mariscal de campo, ocupando varios puestos hasta 1867 que es destinado a Filipinas hasta 1869, que regresa a la Península y queda de cuartel. Por decreto en 1873 le dan nuevo destino y participa en varios hechos de armas durante la guerra, por ello le conceden la Gran Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo. Es ascendido a teniente general por méritos de guerra en 1876; nombrado capitán general de Navarra; al año siguiente se le concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y a mediados de 1880 pasa a la reserva; muere en Pamplona en 1888.

Estaba en posesión, además, de las Grandes Cruces de las Órdenes de San Hermenegildo e Isabel la Católica, así como de varias medallas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), 1.ª Secc.

E. Guiu Martí, El año militar español. Colección de episodios, hechos y glorias de la historia militar de España, Barcelona, 1877; J. Vigón, Historia de la Artillería Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1947; E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Eduardo García-Menacho y Osset

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares