Ayuda

Blas Pérez González

Biografía

Pérez González, Blas. Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), 13.VIII.1898 – Madrid, 7.II.1978. Político, jurista, catedrático universitario y miembro del Cuerpo Jurídico Militar.

Estudió bachillerato en La Laguna y Barcelona. Más tarde se trasladó a Madrid, donde obtuvo la licenciatura en Derecho con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, y donde concluyó su doctorado. En 1920 ingresó en el Cuerpo Jurídico del Ejército. En 1927 obtuvo plaza de catedrático en la Universidad de Barcelona, de cuya Facultad de Derecho alcanzó a ser decano.

Tras la revolución de 1934, ejerció en Barcelona como auditor de guerra.

Poco antes de julio de 1936, se afilió a Falange Española de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional- Sindicalista), el movimiento político que lideraba en ese momento José Antonio Primo de Rivera. En septiembre de ese año fue ya desposeído de su Cátedra por la Generalitat catalana y detenido, pero se le puso pronto en libertad gracias a la intercesión de algunos antiguos alumnos suyos. Después de mantenerse escondido durante algunos meses, logró huir a Francia y trasladarse seguidamente a Venezuela y a España.

El 20 de mayo de 1937 se integró en la Auditoría de Guerra del Cuartel General de Franco en Burgos, y luego en Salamanca, y se le nombró también, el 10 de noviembre de 1938, fiscal del Tribunal Supremo, instructor durante algún tiempo de la Causa General y presidente de dicho organismo. Acabada la Guerra Civil, fue designado delegado nacional de Justicia y Derecho y vocal de la Junta Política de FET (Falange Española Tradicionalista).

Reputado como “arresista”, intervino en las pugnas políticas habidas en esas fechas entre los falangistas partidarios de Serrano Suñer y los de Arrese.

La facción serranista se manifestaba en esas fechas como abiertamente germanófila y venía respaldada por buen número de los excombatientes de la División Azul, que estaban empezando a ser repatriados desde mayo y presentaban gran belicosidad y no poco desencanto.

La facción arresista mostraba planteamientos más neutrales, y la secundaban Sánchez Mazas, Arias Salgado, Blas Pérez González y Manuel Valdés desde la Secretaría General de FET. La tensión entre ambos grupos, agravada por la conflictiva situación política e internacional, era de tal calibre que acarreó algún serio enfrentamiento verbal entre el serranista Luna y el propio Blas Pérez González.

El momento definitivo se produjo, no obstante, el 15 de agosto de 1942, en los llamados “sucesos bilbaínos de Begoña”. Tras una celebración religiosa de carácter tradicionalista en el santuario bilbaíno de Begoña en la que tomó parte el general Varela, fue lanzada una bomba de fabricación casera por un grupo de divisionarios falangistas. Como consecuencia, Franco destituyó a Serrano Suñer de la cartera de Exteriores y abrió las puertas del Gobierno a Blas Pérez, que el 9 de septiembre de 1942 fue designado ministro de Gobernación.

En esos años fue elegido también académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas, pero al no tomar posesión, dejó vacante la plaza en 1949. Como ministro de Gobernación, hizo frente con dureza a la contestación estudiantil al Régimen de los años 1954-1957.

Abandonó la cartera ministerial el 25 de febrero de 1957. Ese mismo año rehusó hacerse cargo del Ministerio de Sanidad. Desde ese momento, su alejamiento de los postulados falangistas es evidente. En los años que siguieron, pasó a ser diputado en Cortes por designación directa de Franco, presidente del consejo de redacción de la Revista de Derecho Privado y presidente del Consejo de Codificación de Derecho Privado.

También recaló en el mundo empresarial como consejero del Patronato de la Fundación March, presidente de Nora Ibérica, consejero de la Compañía Transmediterránea, etc. Fue distinguido con numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz del Mérito Naval y la Orden de Isabel la Católica.

Obras de ~: trad. de J. Alguer, L. Enneccerus et al., Tratado de Derecho Civil, Barcelona, Imprenta Clarasó, 1933; Ley de bases de sanidad nacional / Precedida de los discursos pronunciados ante el Pleno de las Cortes Españolas, el día 22 de noviembre de 1944, por los Excmos. Sres [...] D. Blas Pérez González y [...] D. José A. Palanca y Martínez-Fortún, Madrid, Dirección General de Sanidad, 1944; Discurso pronunciado por [...] D. Blas Pérez González [...] el día 15 de abril de 1944, con motivo de la inauguración del edificio central de este Patronato, Madrid, Ministerio de Gobernación/Patronato Nacional Antituberculoso, 1944; La ordenación urbana de Madrid, 1944; Política sanitaria nacional, Madrid, Dirección Nacional de Sanidad, 1950; Programa de Derecho Civil (derechos Reales y Derecho Hipotecario), Madrid, Benzal, 1959.

Bibl.: Equipo Mundo, Los 90 Ministros de Franco, Barcelona, Dopesa, 1971; R. Garriga, Los validos de Franco, Madrid, Planeta, 1981; “Blas Pérez González”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1977-1978, Madrid, Espasa Calpe, 1982; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, n.º 10).

Miguel Argaya Roca