Ayuda

Eloy Luis Andre

Biografía

Luis Andre, Eloy. Mourazos, Verín (Orense), 21.VI.1876 – Madrid, 1935. Profesor de Filosofía y traductor de Wilhelm Wundt al español.

Realizó sus estudios de Filosofía en las Universidades de Santiago y Salamanca, donde mantuvo una relación discipular con Miguel de Unamuno. Por su fecha de nacimiento, y también por sus intereses, es un representante típico de la Generación del 98. Amplió estudios en Europa, con la ayuda de una beca de la Junta para Ampliación de Estudios, que orientó hacia la nueva psicología científica. Se interesó primero por la escuela francesa (Ribot, Fouillée, etc.), pero al fin se vinculó a la orientación alemana de Wilhelm Wundt, bajo cuya dirección realizó un trabajo en Leipzig sobre “La curva de la melodía del lenguaje en las diferentes lenguas y dialectos” (1910- 1911). De este autor tradujo su Sistema de filosofía científica, que acompañó de estudios propios sobre dicho sistema y la mentalidad alemana (1912- 1913).

A su regreso a España, obtuvo una cátedra de Filosofía (dedicada a Psicología, Lógica y Ética y Rudimentos de Derecho) en la enseñanza media, que desempeñó en los institutos de Soria, Orense, Toledo y Madrid (Cardenal Cisneros). En algunos llegó a crear un pequeño laboratorio de psicología para su enseñanza práctica.

Se interesó por el estudio de la mentalidad española y su contraste con la alemana. Deseaba que arraigase en nuestro país una filosofía científica, y creyó que el filósofo y psicólogo alemán Wundt representaba el modelo adecuado de semejante pensamiento. Buscó conciliar su sistema con las ideas de Kant y del positivismo de Spencer. Dentro de las mencionadas influencias ideológicas elaboró un “activismo ideo-estético”, en que dio cabida a las ideas de valor y de norma, que encontraba poco atendidas por su maestro germánico.

Publicó unas Nociones de psicología experimental (1924) en que expone las líneas básicas de su psicología, como estudio de la conciencia, dentro del espacio de un manual de bachillerato. Considera que los fenómenos básicos son la representación, el sentimiento y la tendencia, determinantes del sistema general de la personalidad individual. Fundado en el sistema intelectual mencionado, abordó el análisis y reflexión de la realidad característica de la mentalidad española. En torno a ese problema giran sus libros Histrionismo español (1906), Revolución. Españolismo.

Prasologio (1931) y Galleguismo. Lucha por la personalidad nacional y la cultura (1931), en que denuncia ciertos vicios de nuestra personalidad colectiva, como el histrionismo y el cabilismo, que afectan poderosamente a la integridad colectiva de la sociedad.

Se trata de un pensador original, de espíritu independiente, que se mantuvo a distancia del grupo dominante de la Institución Libre de Enseñanza, y que fue sensible a los problemas psicológicos de la realidad colectiva, dentro de la línea conceptual de la “psicología de los pueblos” que Wundt había desarrollado a comienzos del siglo xx.

 

Obras de ~: Histrionismo español, Barcelona, Heinrich, 1906; Ética española, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1910; La mentalidad alemana, Madrid, Jorro, 1914; Nociones de psicología experimental, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1924 (3.ª ed.); Revolución. Españolismo. Prasologio, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1931; Galleguismo, Madrid, Imprenta J. Murillo, 1931.

 

Bibl.: R. de Castro, J. Castro y R. Sánchez, “Una aproximación biográfica a la figura de Eloy Luis Andre (1876-1935) desde la historia de la psicología”, en Revista de Historia de la Psicologia, 14 (3-4) (1993), págs. 515-524; H. Carpintero, Historia de la psicología en España, Madrid, Eudema, 1994.

 

Helio Carpintero Capell