Ayuda

María Álvarez Tubau

Biografía

Álvarez Tubau, María. María Tubau. Madrid, 1854 – 12.III.1914. Actriz y profesora.

Nacida en la madrileña calle de Espoz y Mina, en el seno de una familia de clase media, debutó en el teatro de la Zarzuela de Madrid cuando sólo contaba doce años de edad, en la temporada teatral de 1866- 1867, con la compañía donde actuaban Teodora Lamadrid y Matilde Díez, que habían sido sus profesoras en la sección de Declamación del Conservatorio de Madrid. Esta última la incorporó, poco después, a la compañía de Julián Romea, y de ambos fue discípula predilecta. Hacia 1875 aparece en la temporada del teatro Apolo de Madrid actuando en la compañía de Antonio Vico, donde alcanzó grandes triunfos como primera actriz. Pasó en los años siguientes a trabajar en el teatro de la Comedia bajo la dirección de Emilio Mario. Repetiría éxito en la compañía del empresario y dramaturgo Ceferino Palencia, con quien contrajo matrimonio en 1881.

Elegante y muy bella, se especializó en papeles de gran drama e introdujo en el panorama escénico español a autores extranjeros como Alejandro Dumas hijo, cuya interpretación en su Dama de las Camelias, según la traducción española realizada por su hermano Ramón Álvarez Tubau, le valió el ser reconocida como una de las más destacadas actrices de su época. El estreno de la celebrada puesta en escena tuvo lugar el 23 de diciembre de 1890, desde entonces figuró siempre en el repertorio de su compañía.

Aunque lo que dio identidad a esta empresa fue la presentación de lo más significativo de la actualidad teatral europea, también dedicaron atención a los autores españoles, y entre los estrenados por María Tubau, destaca la presentación de Manuel Linares Rivas con su obra El camino de la gloria, el 23 de febrero de 1891.

Entre el 27 de septiembre de 1897, con la presentación de la obra Comediantes y toreros o la Vicaría del propio Ceferino Palencia —un homenaje al Madrid goyesco, que toma como referente plástico para la puesta en escena el cuadro de Mariano Fortuny titulado La Vicaría—, y 1903, regentaron el teatro de la Princesa de Madrid (actual María Guerrero), lo que sirvió para promocionar esta sala, que había sido construida en 1885, y que tras ser ocupada por varias compañías no había conseguido la aceptación del público. Los éxitos alcanzados en el teatro de la Princesa de Madrid con producciones teatrales como Magda, de Hermán Sudermann, Infiel, de Roberto Bracco, Resurrección, de León Tolstoi y La extranjera, de Victoriano Sardou, así como en sus giras por España y América la llevaron a ser calificada de “doctora en arte dramático”, según un entusiasta manifiesto firmado entre otros por José Zorrilla, Emilio Castelar, Ramón de Campoamor y José de Echegaray.

Finalmente, sería también profesora de Declamación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid desde 1905 hasta su fallecimiento. El Museo Nacional del Teatro en Almagro (Ciudad Real) conserva un amplio fondo documental sobre su persona y su trayectoria profesional, bajo el nombre de Legado Ceferino Palencia-María Álvarez Tubau.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retrato de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924; J. Dileito y Piñuela, Estampas del Madrid teatral fin de siglo, Madrid, Saturnino Calleja, 1946; Á. del Río López, Diccionario biográfico de Madrid, Madrid, Marcial Pons, 1998, págs. 34-35; J. Granda, RESAD, historia de una escuela centenaria, Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático, 2000; Á del Río, Madrileñas de armas tomar, Madrid, Ediciones La Librería, 2005, págs. 294-295.

 

Juan José Granda Marín