Ayuda

José Antonio de Chaves y Osorio

Biografía

Chaves y Osorio, José Antonio de. Marqués de Almodóvar del Río (V). ?, c. 1673 – Madrid, 22.II.1749. Capitán general de los Reales Ejércitos y consejero de Guerra.

Comenzó su carrera militar hacia el año 1689. Al inicio de la Guerra de Sucesión era ya coronel del Regimiento de Infantería de Salamanca y, en noviembre de 1706, fue promovido al rango de brigadier. En el año 1707 fue nombrado gobernador político-militar de Alcoy, y al año siguiente fue hecho prisionero en el asedio a la ciudad de Alicante. Destinado en 1710 a Italia, fue promovido a mariscal de campo de los Reales Ejércitos en marzo de 1711. En julio de 1715 regresó de nuevo a Alicante para ejercer como gobernador político-militar de aquella ciudad. En mayo de 1718 se hizo con la futura para servir el Gobierno y Capitanía general de las islas Canarias, puesto que ejerció por poco tiempo, pues en mayo de 1719 juró ese mismo cargo José Mur y Aguirre. Ascendido al grado de teniente general en septiembre de 1719, participó luego en el sitio de Ceuta, donde fue herido, y en marzo de 1722 fue nombrado de forma interina comandante general de Mallorca y presidente de la Audiencia. El 15 de octubre de 1727 promocionó a consejero de capa y espada del Consejo de Guerra, órgano del que sería años después decano.

Contrajo matrimonio en 1736 con Ana Antonia Suárez de Góngora y Menéndez de Avilés, V marquesa de Almodóvar del Río, viuda de Fernando Luján Silva, que había sido miembro del Consejo de Órdenes Militares y mayordomo del príncipe de Asturias.

En mayo de 1743 fue distinguido con el máximo rango de la milicia, el grado de capitán general de los Reales Ejércitos. Murió en Madrid en febrero de 1749, cuando ocupaba el decanato del Consejo de Guerra.

 

Bibl.: F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo xviii, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo