Ayuda

Jerónimo Amici

Biografía

Amici, Jerónimo. Roma (Italia), f. s. XVII – Zaragoza, 1764. Militar, coronel del Ejército e ingeniero director.

En 1718 ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como Subteniente e Ingeniero Extraordinario, trabajando en las obras de construcción de la ciudadela de Barcelona. Dos años más tarde pasó destinado al Reino de Sicilia, y en 1730 realizaba trabajos en las fortificaciones de Hostalrich (Gerona), y finalmente, tres años después, era promovido a Teniente Coronel e Ingeniero en Segunda. En esta época, aparece relacionado también con los reparos y obras de la Ciudadela de Pamplona.

A partir de 1736 estaba destinado en la Dirección de Ingenieros de Andalucía, mandada por el ingeniero Ignacio Sala, realizando diversas obras en el condado de Niebla y en Badajoz. En 1739 era promovido a coronel y al siguiente año se le nombraba Director de Ingenieros de Extremadura. Realizó importantes proyectos para la defensa de Ayamonte, Gibraleón y Cortegana, proyectos muy costosos que no se materializaron. Como alternativa, proponía un sistema más barato e incluso más efectivo mediante la construcción de un conjunto de cuarteles de caballería. Consideraba que la mayoría de los ataques de los portugueses consistían en rápidas entradas seguidas de repliegues igualmente rápidos, contra los que las fortificaciones resultaban inútiles al no ser atacadas por el enemigo. Por el contrario, las tropas de caballería podían responder velozmente y neutralizar a los atacantes. En 1740 proyectaba diecinueve cuarteles de caballería para el Regimiento de “Quantiosos” que debían construirse en la frontera de Portugal, distribuidos entre la provincia de Huelva y la costa del condado de Niebla, ninguno de los cuales llegaría a construirse. La plaza de Huelva también contaba con su proyecto, que consistía en la rehabilitación de varias casas para convertirlas en un cuartel de caballería, cuartel que tendría unas caballerizas con capacidad para 50 caballos. Los planos constan, por lo general, de la planta de los edificios destinados a cuartel, así como de la planta y dos secciones, longitudinal y transversal, de la nueva construcción, con una pequeña explicación de los mismos. Cada plano, a su vez, se corresponde con un expediente formado por una descripción de los planos y el presupuesto de la nueva construcción, distribuido en diversas partidas. En ocasiones, la documentación se completaba con la descripción del emplazamiento elegido y los acuerdos de los respectivos cabildos proponiendo las rentas que se destinarían al edificio. Como era lógico, los cuarteles se establecían en villas que tuviesen una situación estratégica, por lo que se eligieron las localidades de San Silvestre de Guzmán, La Redondela, Puebla de Guzmán, Paymogo, Villablanca, Cortegana, el Cerro de Andévalo, Villanueva de los Castillejos, Ayamonte, Sanlúcar de Guadiana, Lepe, Almonaster, Arroche, Trigueros, Santa Bárbara de Casa, Huelva, Cartaya, Encinasola y Moguer. 

Tomó parte, como ingeniero militar, en la Guerra de Sucesión de Austria (1741-1748), cayendo prisionero de los austriacos, que lo conducían a Génova. Liberado, en 1746 llegaba a la ciudad de Barcelona, y en 1759, destinado a la costa granadina, trabajaba en los reparos del castillo de San José en Almería. En ese mismo año redactaba diversos informes sobre los gastos necesarios para erigir y reparar las torres y castillos del Reino de Granada. En 1752 era el Ingeniero Director de la ciudad de Ceuta, habiéndosele nombrado, compatible con el cargo citado, director de la Real y Militar Academia de Matemáticas de la plaza, ejerciendo además como profesor de la misma. En 1754 estaba trabajando en los muelles y fortificaciones de la plaza, debiéndosele la construcción del foso de La Almina. En 1765 estaba destinado como Cuartel Maestre interino del conde de Gages, de nuevo en Italia, en sustitución del ingeniero Juan de la Ferrière, que estaba enfermo.

Durante su estancia en Ceuta realizó numerosas obras y proyectos, como un plano de la nueva batería a barbeta que se proponía levantar en el barranco del Sarchal, capaz para diez cañones; mapa del terreno en el que se iba a construir un cuartel para un Regimiento de Infantería de 1.200 “desterrados” y los pabellones consiguientes para los oficiales; plano y posterior construcción del foso de la Almina, con el proyecto de realizar en el mismo un puerto, plano, perfiles y alzado del espigón de Nuestra Señora de África, con el proyecto para su reparo; y nuevos planos referidos a la construcción de dos espigones con los que formar un pequeño puerto o dársena frente al Foso de la Almina. Jerónimo Amici utilizará barrenos en la excavación, dando soluciones distintas una vez hecho el fondeo del agua a la orientación de la entrada al puerto, las proyectadas a levante deben mirar a poniente para que las arenas no entren a cegarle.

En el inventario de bienes, posterior a su fallecimiento, se señalaba: “[…] italiano, vive en concubinato, brigadier ingeniero director, fallecido en 1764 en Zaragoza”. 

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Expedientes Personales.

M. Laguna y L. Satorras, Memoria de reconocimiento de los montes de Sierra Bullones. IV, un reconocimiento Civil, Madrid, Imp. de Miguel Ginesta, 1887; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. C. Hernández, “Gerónimo Amici y los proyectos de cuarteles para el regimiento de caballería de Andalucía, en la provincia de Huelva”, en  Espacio, Tiempo y Forma, Serie Vil, Historia del Arte, t. 4 (1991), págs. 239-264; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; V. Echarri Iribarren, Las Murallas y la Ciudadela de Pamplona, Pamplona, Gobierno de Navarra - Departamento de Educación y Cultura, 2000; J. Ruiz Oliva, “La Real Academia de Matemáticas de Ceuta en 1739”, en VV.AA., Milicia y Sociedad Ilustrada en España y América (1750-1800), vol. I, Madrid, Editorial Deimos (“Cátedra General Castaños”, Actas XI Jornadas Nacionales de Historia Militar), 2003; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004; M. Galland-Seguela, “Las condiciones materiales de la vida privada de los ingenieros militares en España durante el siglo XVIII”, en Geo Crítica, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VIII, nº 179 (2004); J. Ruiz Oliva; “La Real Academia de Matemáticas de Ceuta en 1739”, en Milicia y Sociedad Ilustrada en España y América (1750-1800), vol. I, Madrid, Editorial Deimos (“Cátedra General Castaños”, Actas XI Jornadas Nacionales de Historia Militar), 2003; “La propuesta de defensa fronteriza de Huelva en el siglo XVIII” (disponible en http://historiadelaprovinciadehuelva.blogspot.com.es/2017/11/la-propuesta-de-defensa-fronteriza-de.html).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares