Ayuda

Andrés del Alcázar y Zúñiga

Biografía

Alcázar y Zúñiga, Andrés del. Conde de la Marquina (I). Cádiz, c. 1645 – Madrid, p. m. s. XVIII. Caballero de Alcántara y presidente de la Casa de la Contratación.

Hijo de Felipe Hermenegildo del Alcázar y Zúñiga, bautizado en la iglesia colegial de San Salvador de Sevilla (31 de agosto de 1620), y de Leonor Ortiz del Alcázar, que nació de paso en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, cuando su padre servía de secretario del duque de Medina Sidonia, capitán general de aquellas costas.

Contrajo matrimonio en Cádiz (26 de julio de 1679) con Manuela Ventura Estupiñán de Oria.

Era señor de la Fuente Rosalejo y en 1687 se obraron y aprobaron sus pruebas de ingreso a la Orden de Alcántara, época en que actuaba como capitán con destino en Cádiz y como regidor perpetuo de dicha ciudad, donde mantenía una serie de negocios, y así, por ejemplo, el 17 de julio de 1692 se le concedía licencia para que, como cargador, pasara junto a su mujer a la Nueva España.

En 1693, recibió la merced de conde de La Marquina.

Por real cédula fechada en Madrid el 14 de septiembre de 1705 se le despachó título de presidente de la Casa de la Contratación por haber sido promovido a asistente de Sevilla el conde de Miraflores de los Ángeles, y su nombramiento, como ya era habitual, fue “por tiempo y espacio de tres años y más el que fuere mi voluntad”, empleo del que tomó posesión en Sevilla el 23 de septiembre siguiente y en el que se mantuvo hasta marzo de 1709, época en la que fue sustituido por Martín José de Mirabal y Espínola.

 

Fuentes y bibl. Archivo General de Indias (Sevilla) Contratación, 5.454, n. 3, r. 83; Contratación, 5.786, l. 1, fol. 252v.-254v.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Estado-Carlos III, exp. 1.140; Órdenes-Alcántara, exps. 45, 46, 47, 48, 49; Órdenes-Expedientillos, exp. 14.238.

G. Bernard, “La Casa de la Contratación de Sevilla, luego de Cádiz, en el siglo XVIII”, en Anuario de Estudios Americanos, XII (1955), pág. 276.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares