Ayuda

Alonso de Arce y Soria

Biografía

Arce y Soria, Alonso de. Cuenca, s. m. s. XVII – Buenos Aires (Argentina), 2.X.1714. Militar, gobernador.

Era hijo legítimo de José de Arce y de María López de Soria. En su carrera militar alcanzó el grado de coronel cuando fue designado por el Rey, con fecha 15 de marzo de 1710, para ocupar la gobernación de Buenos Aires. Pero por ese entonces estaba en posesión del cargo de juez pesquisidor Juan José de Mutiloa y Anduela, encargado del juicio de residencia del depuesto gobernador general Manuel de Velazco y Tejada. El cabildo porteño respondió el 15 de mayo de 1713 que no podía admitir a Arce y Soria mientras el pesquisidor no diera término a sus tareas. Un año más tarde, el cabildo le otorgó la posesión del cargo con las solemnidades de práctica.

Su gobierno duró sólo cinco meses, pues la muerte lo sorprendió en pleno ejercicio de sus funciones. Su fallecimiento provocó una situación confusa hasta que se designó a la persona que debía sucederle, pues aquellas que pretendían el poder se dividieron en tres facciones: una, la del cabildo, que declaró que el poder político pertenecía al alcalde de primer voto; otra, la del coronel Manuel Barrancos, que había sido nombrado por el juez Mutiloa y que alegaba que le correspondía el mando militar, y por último, la del sargento mayor de la plaza José Bermúdez, que pretendía desempeñar los dos poderes. Esta situación dio lugar a que se desencadenara la primera guerra civil en la colonia, que después de varios enfrentamientos entre las fuerzas de Barranco y Bermúdez terminó con el nombramiento que hizo el virrey del Perú, Diego Guevara, obispo de Quito, en la persona del coronel Baltasar García Ros. Para evitar la repetición de estos hechos, el Rey creó en el año 1716 la plaza de teniente del rey, que suplía la falta o ausencia de gobernadores en Indias.

Arce y Soria estaba casado en segundas nupcias con Claudia García de Arcos, viuda de Jerónimo Díaz de la Fuente, a quien nombró su albacea testamentaria.

Pidió ser enterrado en la capilla de Santo Domingo con el hábito de la Orden y declaró tres mil pesos en plata labrada, tres esclavos negros y un vínculo pequeño heredado de sus padres que poseía una hermana suya, Luisa Teresa de Arce, monja del convento de San Lorenzo Justiniano en Cuenca. Había tenido dos hijos: José de Arce y Arcos, a quien correspondía el vínculo de mayorazgo, y que fue gobernador de Concepción de Chile; Alonso de Arce y Arcos, que fue tesorero de las Cajas Reales; y dos hijos que su mujer había tenido de su matrimonio anterior: Gertrudis Díaz de la Fuente y Arcos y Juana.

 

Bibl.: E. Udaondo, Diccionario Biográfico Colonial Argentino, Buenos Aires, Huarpes, 1945, págs. 87-88; R. A. Molina, Diccionario Biográfico de Buenos Aires, 1580-1720, Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2000, pág. 61.

 

Sandra Fabiana Olivero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía