Ayuda

Alberto Bertodano y Navarra

Biografía

Bertodano y Navarra, Alberto. ?, s. t. s. xvii – p. t. s. xviii. Gobernador y capitán general de Venezuela y gobernador de Puerto Rico.

Procedía de una familia noble pero sin vinculación directa con el ejército, aunque ingresó en él en la década de 1670.

Consta que sirvió durante veintisiete años en el ejército, en Flandes con plaza de soldado aventajado, alférez de caballo y capitán de infantería reformado.

Estuvo en Flandes un total de once años como capitán, desde 1675 hasta 1687 en que fue destinado a España como gobernador del castillo de San Bartolomé de Aynsa en el reino de Aragón hasta 1694. El general de artillería Gabriel carrillo de Sotomayor, teniente y capitán general del reino de Aragón, certificó el buen servicio de Bertodano como castellano del castillo de Aynsa.

Estuvo en la defensa de la plaza de Luxemburgo, en donde perdió el brazo derecho y quedó prisionero de guerra. Por un título de 4 de agosto de 1690, en consideración a sus servicios en Luxemburgo, se le confirió el grado y sueldo de sargento mayor. El 15 de julio de 1703 fue nombrado por el marqués de Valdehermoso cabo principal y superintendente de tres fuertes que estaban sobre el río Guadalquivir, en la isla de Hernando. El 22 de mayo de 1704 condujo las milicias de su partido a Ceuta. Después de las invasiones enemigas en el Puerto de Santa María y otros servicios, fue nombrado gobernador y capitán general de la Nueva Andalucía y de Cumaná, por real decreto de 10 de noviembre de 1704, donde sirvió cinco años en este cargo. Antes del nombramiento de Venezuela ya se encontraba sirviendo allí.

Fue nombrado gobernador y capitán general de Venezuela el 10 de agosto de 1714, aunque no llegó a su destino finalmente hasta 1715. Durante su estancia en Venezuela supo establecer fuertes relaciones con la elite local, a la cual necesitaba para sostener la provincia. Fruto de estas relaciones fue el matrimonio de una de sus hijas con una de las familias más influyentes del territorio.

Sirvió con denuedo en su empleo político y militar durante un año, pero el 16 de agosto de 1716 fue nombrado capitán general de Puerto Rico, sin duda un puesto mucho más importante y de más prestigio militar. Su capacidad de mando y sus buenas labores se vieron recompensadas con este servicio, que él supo agradecer dotando a la isla de mejores defensas, adiestrando milicias locales y controlando el gasto militar, ya que Puerto Rico dependía de La Habana en cuanto a financiación. Se mantuvo en el cargo hasta el 7 de abril de 1720.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), indiferente general, 136, n. 170; 139, n. 71; escribania, 129A, 129B, 715A, 715B, 964, 1193, 1194, 1052C; contaduría, 184, 1086, 1624.

A. Morales Carrión, Historia del pueblo de Puerto Rico: (Desde sus orígenes hasta el siglo xviii), San Juan de Puerto Rico, Cordillera, 1998; R. A. Van Midelkyl, The History of Puerto Rico: from the Spanish discovery to the American occupation, San Juan de Puerto Rico, Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, National Endowment for the Humanities, 2005.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares