Ayuda

Ambrosio Santapau Branciforte

Biografía

Santapau Branciforte, Ambrosio de. Marqués de Licodia (III) y príncipe de Butera (I), en el Reino de Sicilia. Sicilia (Italia), p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Presidente del Reino de Sicilia, strategoto y capitán general del Reino.

El noble linaje de Santapau, originario de Cataluña, marchó a Palermo en el siglo xiii cuando el rey Pedro I de Aragón concedió a Hugo Santapau la baronía de Butera. Ambrosio, descendiente de la misma familia, se convirtió desde el 21 de agosto de 1563, por privilegio del monarca, Felipe II, en el primer príncipe de Butera, cuando ya ostentaba por herencia, desde 1542, el título de marqués de Licodia. Fue también distinguido caballero del Toisón de Oro.

Entre los diversos cargos que ocupó en el Reino sículo, destacan los de diputado, maestro justiciero, capitán general del Reino y, de manera honorífica, el de strategoto de Mesina que ostentó durante los años 1541-1542 y 1544-1545 y con cuyo cargo se distinguió por detener el asalto de los turcos. Se hallaba en Mesina desempeñando este último cargo cuando recibió la noticia de su nuevo nombramiento interino; de manera precipitada, el entonces virrey Fernando Gonzaga, se vio obligado a abandonar el Reino por orden del emperador Carlos V para ir a gobernar Milán, dejando a Ambrosio como presidente del Reino siciliano hasta la llegada de un nuevo virrey. El acto de su elección como presidente del Reino se celebró el 11 de mayo de 1546, y su toma de posesión fue confirmada por una segunda cédula del Gonzaga fechada en Ratisbona el 10 de junio del mismo año 1546.

Es importante señalar que del gobierno del marqués de Licodia apenas han llegado noticias debido a su brevedad, de mayo a diciembre de 1546 en que llegó el nuevo virrey Juan de Vega.

 

Fuentes y bibl.: G. E. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti e presidenti del regno di sicilia, Palermo, Stabilimento Tipografico di Pietro Pensante, 1871; V. Palizzolo Gravina, Il blasone in Sicilia, Palermo, Arnaldo Forni Editore, 1871-1875; G. B. di Crollanza, Dizionario storico-blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, vol. II, Pisa, Giornale Araldico, 1888; F. Palazzolo Drago, Famiglie nobili siciliane, Palermo, Facsímil de Palermo, 1927.

 

Esther Jiménez Pablo