Ayuda

Diego Enríquez de Guzmán y de Toledo

Biografía

Enríquez de Guzmán y de Toledo, Diego. Conde de Alba de Liste (V). Zamora, m. s. XVI – 2.VIII.1604. Virrey del reino de Sicilia, consejero de Estado, capitán del Ejército.

Siguiendo la costumbre de su noble familia, sirvió a la Monarquía hispana, desempeñando importantes cargos. Participó en la batalla de Lepanto, más tarde marchó a Flandes como capitán, donde sirvió poco después como mayordomo mayor a la princesa Isabel Clara Eugenia. A su vuelta a España se convirtió en gentilhombre del Monarca y en consejero de Estado, hasta que le llegó su nombramiento como virrey de Sicilia. La elección de este último cargo no estuvo exenta de polémicas, ya que el lucrativo cargo atraía a numerosos candidatos entre los que destacaban el príncipe Dora y el duque de Bracciano. Finalmente el Monarca se decantó por el quinto conde de Alba de Liste con cédula real firmada en Alcalá el 26 de enero de 1585. Partió de España hacia Palermo, no sin antes detenerse con su escuadra en Nápoles, donde permaneció por un tiempo para sofocar una serie de motines populares, motivados por una falta de recursos alimenticios bajo el mandato del virrey Pedro Girón, duque de Osuna. Desde Nápoles solicitó, a sus ministros en Sicilia, tomar posesión del reino, por lo que se convirtió en el primer virrey que era investido fuera del propio reino. Por fin, el 3 de agosto de 1585 hacía su entrada triunfal en Palermo, acompañado de su esposa, la virreina María Durrea.

En los primeros años como virrey de Sicilia destacó su buena actuación en la administración financiera y en la gestión del negocio frumentario. Celebró un parlamento extraordinario en Palermo el 17 de mayo de 1586, para contribuir a la dote de la infanta Catalina Micaela, hija menor del monarca Felipe II, con un total de doscientos mil escudos sicilianos, a pagar en cinco años. Trató siempre de mejorar las infraestructuras del reino, a través de la creación de hospitales como el de San Bartolomé en 1586 y el de San Giacomo en 1589, mandó disecar el lago del Papirito, con lo que liberó a la capital palermitana de la inclemencia de su aire, ordenó construir por toda la ciudad numerosas fuentes, etc. Desde su posición, no se olvidó de abastecer de víveres a la armada marítima española, enfrentada a la inglesa, ganándose el reconocimiento del Rey Prudente.

A principios de abril de 1588, el conde de Alba de Liste convocó el parlamento general, centrado en la mejora de la fortificación de la isla por temor a un posible ataque inglés. En este mismo año, el 4 de agosto, recibía de Felipe II la confirmación por otros tres años más de su virreinato de Sicilia, en agradecimiento por su apoyo económico y militar a las empresas militares de la Corona. Tomó posesión por segunda vez del reino el 23 de marzo de 1589.

Su segundo trienio ha sido catalogado como funesto para la historia del reino, en gran parte debido a la crisis epidémica y alimenticia que padeció Sicilia, y toda Europa, en los años de 1589 a 1593. Las rebeliones fueron continuas, aumentaba el hambre, el vandalismo, a lo que se sumó la pérdida de apoyo al virrey por parte de los nobles, quienes veían acotados sus privilegios con las actuaciones de su gobernador. En julio de 1591 se abría el parlamento trienal, en medio de la tensa situación que atravesaba el reino. Durante el mismo, quedó patente la hostilidad de los nobles al conde, al expresar su voto contrario a dar el donativo acostumbrado al virrey.

En 1592, en esta crítica situación y asolada la isla por la peste, pidió el virrey licencia para ser sustituido, lo que se hizo efectivo en la figura del siguiente virrey, el embajador español en Roma, Enrique de Guzmán, conde de Olivares, quien tomó posesión del reino el 25 de marzo.

Diego Enríquez, finalizado su virreinato, regresó a Zamora, con una deuda de setenta mil ducados en concepto de sueldo virreinal, que el Monarca indemnizó nombrándole mayordomo mayor de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. En 1602 recibió además del Monarca el Toisón de Oro. Murió el 2 de agosto de 1604, sucediéndole en la Casa su hermano Antonio, por no haber tenido descendencia.

 

Fuentes y bibl.: G. E. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti e presidenti del regno di Sicilia, Palermo, Stabilimento Tipografico di Pietro Pensante, 1871; C. Fernández Duro, Colección Bibliográfico-Biográfica de noticias referentes a la Provincia de Zamora, Zamora, Imprenta de Manuel Tello, 1891; A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, t. XXX, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1920-1963.

 

Esther Jiménez Pablo