Ayuda

Juan Alfonso Bisbal

Biografía

Bisbal, Juan Alfonso. Conde de Briático (V). ?, p. m. s. xvi – 1585 post. Presidente del reino de Sicilia, strategoto de Mesina.

Juan Alfonso Bisbal perteneció a una familia noble española, cuyos miembros poseían el título de condes de Briático. Desempeñó el cargo honorífico de strategoto de Mesina, hasta que el rey Prudente le designó presidente del reino de Sicilia en ausencia del virrey Marco Antonio Colonna, duque de Tagliacozzo, quien debía presentarse en la Corte madrileña para rendir cuentas por ciertas acusaciones que se habían levantado en contra de su persona y conducta.

Juan Alfonso fue nombrado con cédula real firmada en Madrid a 20 de marzo de 1584. En este tiempo el virrey Colonna murió durante su viaje, por lo que Juan Alfonso recibió del Monarca la confirmación de su cargo hasta la elección del nuevo virrey. Además, Felipe II le dio el título de marqués de Briático, en el mismo momento de su toma de posesión del reino en calidad de presidente, que lo hizo en Mesina el 21 de mayo de 1584. Desde entonces jamás se movió de aquella ciudad, a la que trató de favorecer siempre, tanto económica, cultural y políticamente. Así lo confirma el hecho de que, a los pocos días de ejercer su mandato, ordenase reformar los edificios más importantes de la ciudad como eran el duomo y el palacio real, tratando de ensalzar el protagonismo de la ciudad en la historia de dicho reino, en contraposición a la capital palermitana.

Durante su mandato, que duró casi un año, destaca la celebración del parlamento trienal, convocado en Mesina durante el mes de mayo de 1585, en el que se confirmaron los acuerdos de parlamentos anteriores.

 

Bibl.: G. E. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti e presidenti del regno di sicilia, Palermo, Stabilimento Tipografico di Pietro Pensante, 1871; A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. XIV, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1924.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares