Ayuda

José Francisco Landriano

Biografía

Landriano, José Francisco. Conde de Landriano (V), en el Ducado de Milán, Milán (Italia), p. m. s. xvi – Mallorca (Islas Baleares), s. m. s. xvi. Presidente del reino de Sicilia, consejero de Guerra, capitán, strategoto de Mesina y maestro de campo.

El linaje de los Landriano tiene su origen en Milán, donde muchos de sus miembros destacaron como cónsules del Comune milanés y cónsules de justicia.

José Francisco, conde de Landriano, se dedicó desde muy temprana edad a la carrera militar. Fue reconocido como un excelente capitán, de quien se valió Carlos V para vencer al Ejército alemán del príncipe protestante Felipe Langravio de Hesse. Por sus numerosas empresas militares, obtuvo del propio Emperador la merced de entrar a formar parte del Consejo de Guerra español. Continuó gozando de una buena reputación en tiempos del Rey Prudente, quien, además de concederle en privilegio la tierra de Pandino, le metió en el Consejo de Estado, le creó strategoto de Mesina y le hizo además, en 1570, maestro de campo en el Ejército de la Liga Santa que se estaba preparando para combatir contra el emperador turco Solimán I.

Debido a su nombramiento como strategoto, se marchó a Sicilia, donde contrajo matrimonio con Hipólita Settimo, hermana de Carlo Settimo, marqués de Giarratana, y de cuya unión nació Victoria, madre del futuro cardenal Carpegna. En Mesina le llegó la noticia de su nombramiento como presidente del reino de Sicilia elegido por el virrey Francisco Fernando Ávalos de Aquino, marqués de Pescara, justo antes de su fallecimiento. El conde de Landriano tomó posesión del cargo el 1 de agosto de 1571, desarrollando la presidencia por poco tiempo —apenas un mes— ya que el Monarca, Felipe II, al saber de la muerte del virrey, apartó de la presidencia al conde de Landriano, colocando en su lugar a Carlos de Aragón y Tagliava, duque de Terranova y príncipe de Castelvetrano, hasta la llegada del nuevo virrey Marco Antonio Colonna.

A partir de entonces el conde de Landriano se dedicó a las campañas militares frente al turco. Murió poco después en la isla de Mallorca.

 

Fuentes y bibl.: G. E. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luogotenenti e presidenti del regno di Sicilia, Palermo, Stabilimento Tipografico di Pietro Pensante, 1871; F. Calvi, Famiglie notabili milanesi, vol. I, Milano, Vallardi, 1881; G. B. di Crollanza, Dizionario storico-blasonico delle famiglie nobili e notabili italiane estinte e fiorenti, vol. I, Pisa, Giornale Araldico, 1888; S. Fernández Conti y J. Martínez Millán (dirs.), La monarquía de Felipe II. La casa del Rey, Madrid, Mapfre, 2005.

 

Esther Jiménez Pablo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía