Ayuda

Juan de López de Lazcano

Biografía

López de Lazcano, Juan. Beltzarana. ?, p. m. s. xv – Contrasta (Álava), X.1479. Pariente mayor del solar de Lazcano (Guipúzcoa) y señor del valle de Arana (Álava).

Hijo de Juan López de Lazcano y Elvira de Gauna, sucedió en 1467 a su padre al frente del linaje de Lazcano, el más importante del bando oñacino en Guipúzcoa. Fue un hombre de armas al igual que sus ancestros y sus herederos. Participó en la defensa de la villa de Fuenterrabía, como recuerda el fragmento de un cantar en lengua vasca del siglo xvi que exalta su figura: “Juan de Lazcano beltzarana, / Guipuzcoaco capitana, Franzez osteac jaquingo du / Ura Ondarrabian zana” (Juan de Lazcano, el moreno / capitán de Guipúzcoa, / el ejército francés sabrá / que él llegó a Fuenterrabía).

En defensa de los intereses de su linaje, actuó en la frontera del reino de Navarra y contra la villa y lugares de Salvatierra de Álava. Son también conocidos sus atropellos en la villa alavesa de Alegría que pretendía enseñorear y sus enfrentamientos con los poderosos linajes de Ayala y Guevara. En octubre de 1479, mientras se encontraba en su torre de Contrasta, fue atacado por sorpresa por cuatrocientos peones y treinta y seis de a caballo, vasallos del mariscal de Ampudia, señor del valle de Ayala y de la cercana villa de Salvatierra, de Íñigo de Guevara, señor de Oñate, así como de vecinos de Vitoria y de otras tierras de Álava integrados en la Hermandad de Álava. Ésta y los viejos enemigos de su linaje, en el que puede considerarse el último episodio de la lucha de bandos en el País Vasco, terminaron con su vida mientras trataba de negociar desde su torre: “[...] fablando con ellos de una ventana de la dicha casa, le tiraron muchos tiros de saetas de las cuales le firieron con un rallo en la garganta, de la qual ferida dis que murió; et que non contentos de lo susodicho, de lo aver asi muerto, que lo echaron en el fuego e lo quemaron e asi mismo dis que quemaron su casa[...]”. Casado con Leonor de Zúñiga, hija del mariscal de Castilla, tuvieron seis hijos: Bernardino, que les sucedió al frente del solar y de sus señoríos, Catalina, Julián, Amador, Ana y Francisca de Lazcano.

 

Bibl.: L. Michelena, Textos arcaicos vascos, Madrid, Minotauro, 1964; M. Portilla, Torres y casas fuertes en Álava, t. I, Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1978, págs. 385-392; J. R. Díaz de Durana, Álava en la Baja Edad Media. Crisis, recuperación y transformaciones socioeconómicas (c. 1250-1525), Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1986; E. Villanueva, “El fuero de Contrasta de 1256, un hallazgo reciente”, en J. R. Díaz de Durana y Ortiz de Urbina Pasado y presente de la montaña alavesa, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2003, págs. 13-20.

 

José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía