Ayuda

Pedro Dávila y Bracamonte

Biografía

Dávila y Bracamonte, Pedro. Conde del Risco (I), Señor de Villafranca y de Las Navas (IV). Ávila, p. t. s. XV – c. 1500. Noble.

Los señores de Villafranca y Las Navas descienden de Esteban Domingo Dávila, origen de uno de los linajes más antiguos y arraigados en Ávila, en cuyo gobierno se destacaron algunos miembros, mientras que otros participaron en empresas de mayor alcance, como es el caso de Esteban Dávila el Viejo, que participó en las vistas entre los reyes de Castilla y Aragón en el lugar del Campillo y en las sentencias que se dieron sobre las pretensiones del rey de Aragón al reino de Murcia.

Su hijo Gonzalo González Dávila fue partidario del infante Don Juan en sus pretensiones a la tutoría durante la menor edad de Alfonso XI, y el primogénito de Gonzalo, llamado Esteban Domingo como su abuelo, desempeñó el cargo de alcaide del alcázar de Maqueda, donde estuvo preso y fue ejecutado Juan Núñez de Prado, maestre de Calatrava, por orden de Pedro I.

El hijo de este último, Gonzalo González Dávila, fue partidario de Don Pedro y como tal participó en el enfrentamiento de Montiel, donde fue preso juntamente con otros caballeros. Tras huir a Aragón, se pasó en 1372 a la obediencia de Don Enrique, quien le concedió el señorío de Villafranca de la Sierra y Las Navas de Pinares. El señorío comprendía, además de estos dos lugares, las aldeas de Navalperal de Pinares y Valmaqueda. Eran bienes amayorazgados, a los que Pedro Dávila, IV señor, agregó en 1468 las propiedades que poseía en las aldeas de Urraca Miguel, Ojos Albos, Valle Blascosanchuelo, Cerromino, El Lomo, Navalmoral, Navasante, Navacarros, Domingo Peláez y Escalonilla, más la casa y torre que estaba construyendo en Ávila.

Sus sucesores participaron en algunos hechos de la reconquista y desempeñaron el oficio de regidor de Ávila. Es el caso de Diego Dávila, III señor de Villafranca y Las Navas, que participó en la tala de la Vega de Granada, llevada a cabo por Juan II.

Pedro Dávila y Bracamonte, IV señor de Villafranca y Las Navas, era hijo de Pedro Dávila y María de Bracamonte, hija del mariscal Álvaro Dávila, I señor de Peñaranda de Bracamonte. El 22 de noviembre de 1475, los Reyes Católicos le concedieron el título de conde del Risco en premio a sus múltiples servicios, pues participó en las acciones armadas de Olmedo, Sepúlveda y Tordesillas durante la guerra civil castellana.

Fue capitán de la gente del duque de Alba en la batalla de Toro y Zamora contra el rey de Portugal, donde participaron otros nobles abulenses; además, tomó parte en la guerra de Granada. Fue gobernador de Asturias.

Tuvo una considerable actividad política a nivel local, en concreto fue regidor de Ávila del bando o cuadrilla de San Juan, y procurador por la ciudad en las Cortes de Toledo de 1498.

Comenzó a construir el castillo de Aunqueospese a finales del siglo xv en Mironcillo, cerca de la ciudad de Ávila, y también mandó hacer en 1461 el palacio de los Dávila o marqués de las Navas, que conserva restos de edificaciones anteriores de los siglos xiii y xiv.

De su segundo matrimonio con Elvira de Toledo nació su hijo y sucesor en el señorío y el título, Esteban Dávila y Toledo.

 

Bibl.: L. Ariz, Historia de las grandezas de la ciudad de Ávila, Alcalá de Henares, por Luis Martínez Grande, 1607 (ed. facs. de la Obra Cultural de la caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ávila, 1978); L. de Salazar y Castro, Historia genealógica de la casa de Lara, t. I, Madrid, Mateo de Llanos y Guzmán, 1694-1697; A. Merino Álvarez, La sociedad abulense durante el siglo xvi. La nobleza, discurso de recepción en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 1926; Crónica de los reyes de Castilla, desde don Alfonso el Sabio hasta los Católicos don Fernando y doña Isabel, t. LXX, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1953; E. Cooper, Castillos señoriales de Castilla de los siglos xv y xvi, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1980; J. I. Moreno Núñez, Ávila y su tierra en la Baja Edad Media, Ávila, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1992; M. I. López Fernández, Guía de la Arquitectura civil del siglo xvi en Ávila, Ávila, Fundación Cultural Santa Teresa, 2002; A. de Cadenas y López y V. de Cadenas y Vicent, Elenco de grandezas y títulos nobiliarios, Madrid, Instituto Salazar y Castro, Revista Hidalguía, 2005.

 

José Ignacio Moreno Núñez