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Manuel de Oraá y Arcocha

Biografía

Oráa y Arcocha, Manuel de. Burgos, 2.I.1822 – Santa Cruz de Tenerife, 2.II.1889. Arquitecto.

Nieto de Domingo de Arcocha, quien ocupó el cargo de protector de la Academia de Dibujo de Burgos, conoció desde su infancia un ámbito cultural. Estudió en el Seminario de Nobles en Madrid, posteriormente asistió a las clases de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y obtuvo la graduación profesional el 3 de enero de 1847, habiendo llevado a cabo las pertinentes prácticas con Juan Pedro Ayegui, arquitecto de Palacio, aunque ha de reseñarse también su aprendizaje en la capital burgalesa con el maestro Pedro de Guinea. Esa formación académica explica que sus pautas estilísticas se inscriban en un clasicismo tardío con cierta heterodoxia en las líneas de las construcciones, de modo que preludia en algunos casos el eclecticismo.

En 1847 se trasladó a la isla de Tenerife y fue nombrado arquitecto municipal de su capital el día 14 de diciembre, luego mediante Real Orden del 8 de junio de 1853 se le designó arquitecto provincial de Canarias —el primero en la historia del archipiélago—.

Su labor es amplia, particularmente en Santa Cruz de Tenerife, donde en una primera etapa llevó a cabo la edificación del Teatro Municipal y del mercado de abastos o “Recova” —actual recinto municipal de exposiciones— en el solar del que fuera Monasterio dominico, la romántica plaza del Príncipe en la huerta del desamortizado Convento franciscano, la Maestranza de Artillería y muchas viviendas. También efectuó proyectos para otras poblaciones, como la reedificación de la Sala Consistorial en el Ayuntamiento y la reforma del que fuera Convento agustino en La Laguna, cementerio de Santa Úrsula (Tenerife), etc. Su aportación en el ámbito urbanístico se verifica en dicha isla y en la de Gran Canaria, concretamente en Las Palmas, donde se alzó el denominado Puente de Palo y donde se enclavaron la casa Grondona (hacia la calle de los Remedios) así como el matadero. Informó sobre la reparación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en la capital de la isla de la Gomera, etc.

En 1862 por decisión propia marchó como arquitecto civil del Tercer Distrito de Madrid, nombramiento dictado el 17 de mayo de ese año, trabajó además para la compañía inmobiliaria La Peninsular, proyectando los edificios —numeración antigua— 51 y 53 de la Carrera de San Jerónimo, 3, 5, 7, 9, 11 y 13 del paseo de Recoletos, etc. El día 1 de enero de 1869 obtuvo el cargo de arquitecto provincial de Segovia, pero la reorganización profesional decretada por el ministro Sagasta trocó ese destino, marchó a Valladolid en 1871 y volvió a Madrid al año siguiente. Tras esos avatares optó por los ideales carlistas y fue nombrado teniente coronel de Ingenieros el 6 de enero de 1875, y después ascendió a coronel; en esa época fue designado director de Obras Públicas en Navarra.

Dicho escalafón se rompió con la derrota carlista, decidiendo retornar a Canarias en 1877 y volver a desempeñar el puesto de arquitecto provincial. Ello explica que asumiera encargos como el de la traza de un conjunto arquitectónico para Arrecife (Lanzarote), en el que se emplazaría no sólo un mercado sino además la escuela y otras dependencias. Ahora bien, Santa Cruz de Tenerife estaba en expansión, por lo cual terminó dejando el puesto de arquitecto provincial para detentar sólo el de dicho municipio desde septiembre de 1887. En esta población las construcciones civiles por él trazadas fueron sucediéndose durante esa tercera etapa de su carrera: el centro docente de la Asociación de Socorros Mutuos y Enseñanza Gratuita, la sede de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia —actual Parlamento de Canarias—, el Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados —ahora centro museístico del Cabildo Insular de Tenerife—. La relación de obras incluye muchas de tipo doméstico, como es la alzada para la Sociedad Constructora en la calle del Castillo, o las casas para J. A. Payés —remodelada como hotel en fechas recientes— frente a la plaza del Príncipe, y J. Calleja en la rúa del Clavel.

El 2 de febrero de 1889 acaeció su muerte en dicha ciudad. En ella, como homenaje a su memoria, una calle ostenta su nombre, que asimismo lleva un premio patrocinado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias.

 

Obras de ~: Teatro Municipal Ángel Guimerá, Santa Cruz de Tenerife, 1848; Recova vieja, Santa Cruz de Tenerife, 1849; Sala de Sesiones en el Ayuntamiento de La Laguna, 1849; Plaza del Príncipe, Santa Cruz de Tenerife, 1852; Proyecto de Cárcel, Santa Cruz de Tenerife, 1852; Proyecto de Mercado de Abastos, Las Palmas de Gran Canaria, 1853; Proyecto de Conducción de aguas, La Laguna, 1854; Proyecto de nuevo frontispicio para la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, 1854; Casa para Ramón de Castro Ayala en la calle de San Agustín, La Laguna, 1855; Cementerio de Santa Úrsula (Tenerife), 1855; Reformas en el interior del Hospital de San Martín, Las Palmas de Gran Canaria, 1855; Viviendas para el contratista José García con fachadas a la plaza del Mercado, calles Santo Domingo y La Noria, Santa Cruz de Tenerife, 1857; Casa del marqués de El Sauzal con fachada principal a la calle de San Francisco, Santa Cruz de Tenerife, 1857; Vivienda para José Llarena Avellaneda con fachadas a las calles San Francisco y San Felipe Neri, Santa Cruz de Tenerife, 1857; Casa para Cayetano Grondona hacia la calle de los Remedios, Las Palmas de Gran Canaria, 1857; Maestranza de Artillería, Santa Cruz de Tenerife, 1858; Calvario, La Laguna, 1858; Reforma de la vivienda de Rafael del Campo en la calle de La Noria, Santa Cruz de Tenerife, 1859; Casa de Carlos Lebrun en las calles San Francisco y San José, Santa Cruz de Tenerife, 1859; Reparación del Lazareto, Santa Cruz de Tenerife, 1860; Reedificación de la morada de Domingo y Luis Cabrera en la calle de La Carrera, La Laguna, 1860; Matadero Municipal, Las Palmas de Gran Canaria, 1860; Casa para César Martín en la calle del Castillo, Santa Cruz de Tenerife, 1861; Proyecto de reparación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián de la Gomera, 1862; Puente de Palo sobre el barranco de Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria, 1862; Vivienda para Pablo Picar, La Laguna, 1862; Nueva fachada en la casa de Andrés Lugo y Viña, Santa Cruz de Tenerife, 1862; Reforma del desamortizado Convento de San Agustín, La Laguna, 1862; Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, Santa Cruz de Tenerife, 1862; Proyecto de reparación de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián de la Gomera, 1862; Proyectos de viviendas para la compañía inmobiliaria La Peninsular en la Carrera de San Jerónimo (n.os 51 y 53), en la calle El Desengaño (n.º 27) y Paseo de Recoletos (n.os 3, 5, 7, 9, 11 y 13), Madrid, 1862-1866; Edificación doméstica para la Sociedad Constructora en la calle del Castillo, Santa Cruz de Tenerife, 1877; Centro para la Asociación de Socorros Mutuos y Enseñanza Gratuita, Santa Cruz de Tenerife, 1877; Escuela y mercado en Arrecife (Lanzarote), 1878; Tumba del Adelantado de Canarias en la catedral de La Laguna, 1880; Alineación de la calle la Carrera enlazándola con la del Agua, La Orotava, 1879; Casa para José Antonio Payés frente a la plaza del Príncipe, Santa Cruz de Tenerife, 1881; Reforma de trazas para el frontispicio del Ayuntamiento de La Orotava, 1881; Vivienda de José Calleja y Ruiz en la calle del Clavel, Santa Cruz de Tenerife, 1882; Centro para la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia, Santa Cruz de Tenerife, 1882; Reforma de la calle El Adelantado, Santa Cruz de Tenerife, 1884; Reforma de la plaza de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, 1885; Casa de Félix Claverie en la plaza de Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, 1886; Alineación del tramo final de la calle del Castillo, Santa Cruz de Tenerife, 1886; Reforma de la casa Lebrun para su nuevo propietario Luis G. Camacho en la calle de San Francisco, Santa Cruz de Tenerife, 1887; Ampliación del Matadero municipal (edificado por dicho arquitecto décadas antes), Santa Cruz de Tenerife, 1888; Vivienda para Concepción Gutiérrez y Benítez en la calle de Barranquillo, Santa Cruz de Tenerife, 1888.

 

Bibl.: P. Tarquis Rodríguez, “Diccionario de arquitectos, alarifes y canteros que han trabajado en las Islas Canarias (siglo XIX)”, en Anuario de Estudios Atlánticos (Madrid-Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria), 16 (1970), págs. 699-716; M.ª C. Fraga González, Arquitectura neoclásica en Canarias, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular, 1975, págs. 46-49; M. A. Chaves Martín, “La introducción de los postulados académicos en la arquitectura canaria: Manuel de Oráa y Arcocha (1822-1889)”, en Anuario de Estudios Atlánticos, 31 (1985), págs. 565-596; VV. AA., “Manuel de Oraá y Arcocha. Primer Arquitecto Provincial de Canarias”, en Basa (Publicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Santa Cruz de Tenerife) (1985); F. Galante Gómez, El ideal clásico. Arquitectura Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, EDIRCA, 1989; M.ª Gallardo Peña, El clasicismo romántico en Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular, 1992, págs. 41-73; A. Darias Príncipe, “Manuel de Oraá y la difusión provincial de los ideales académicos”, en VV. AA., Actas del Congreso Nacional Madrid en el contexto de lo hispánico de la época de los descubrimientos, t. II, Madrid, Universidad Complutense, 1994, págs. 257-264; C. Fraga González, El arquitecto Manuel de Oráa y Arcocha (1822-1889), La Laguna (Tenerife), Instituto de Estudios Canarios, 1999; C. Fraga González, “Marcelino de Oráa y Cólogan (1851-1889). Biografía y obra artística”, en C. Rodríguez Morales (coord.) La torre. Homenaje a Emilio Alfaro Hardisson. La Laguna, Artemisa Ediciones, 2005, págs. 243-265.

 

Carmen Fraga González

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