Ayuda

Alejo Andrade Yáñez

Biografía

Andrade Yáñez, Alejo. Monforte de Lemos (Lugo), 1793 – ?, 1844. Arquitecto e ingeniero de Caminos.

Nacido en una familia hidalga de Monforte de Lemos, Alejo tuvo un hermano, cuatro años más joven que él, llamado Juan, que llegó a ser abogado del Colegio de la Real Audiencia de Galicia.

En 1818, Alejo Andrade se examinó para obtener el título de arquitecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución de la que llegó a ser nombrado, el 7 de noviembre de 1824, académico de mérito.

Al parecer, en los años de su estancia en Madrid debió compaginar la arquitectura con la asistencia a la Escuela de Ingenieros que estuvo abierta de 1820 a 1822. Si no fue así, debió de tener formación auxiliar en asignaturas propias de la formación de un ingeniero pues llegó a ingresar en el cuerpo de Ingenieros de Caminos el 6 de julio de 1834 y alcanzó el puesto de ayudante primero de la Junta de Caminos de Galicia.

Además, desde finales de la década de 1920 se le encuentra como profesor de la Escuela del Real Consulado del Mar de La Coruña, donde impartió las asignaturas de Matemáticas y Geodesia.

Debió tener cierta sensibilidad artística, ya que el 15 de abril de 1826 compró un cuadro que representaba a Esopo, de autor desconocido, que perteneció a la colección que Godoy formó en su residencia del madrileño palacio de Buenavista.

El Ayuntamiento de Lugo le encargó, en 1826, un presupuesto de obra para reparar el antiguo acueducto que suministraba las aguas a las fuentes de la ciudad, principalmente la de la Plaza Mayor.

En Santiago de Compostela, en 1828, trabajó en la transformación de la alhóndiga para convertirla en un nuevo mercado.

En 1831 Andrade presentó en la Academia un proyecto para la fachada y terminación de la prisión de Orense que, desde finales de xviii, seguía sin rematarse.

Levantó, entre 1833 y 1834, la capilla del cementerio de San Amaro en La Coruña, copiando, al parecer, un proyecto previo de Juan de Villanueva que no se llegó a materializar. La influencia que Villanueva ejerció en la arquitectura neoclásica de Andrade ya quedó reflejada desde su proyecto para ingreso como arquitecto, cuando presentó un diseño para Gabinete de Historia Natural en el que el edificio del Museo del Prado estaba muy presente.

En 1834 colaboró en el Ayuntamiento de Lugo reconstruyendo el tejado de su sede, pues su mal estado amenazaba la propia fachada principal del edificio; tres años más tarde, reformó la Plaza Mayor de la citada capital.

Participó, desde 1838, en la construcción del lazareto de las islas de San Simón y San Antonio en la ría de Vigo, en el municipio de Redondela, para el ingreso de enfermos infecciosos con el fin de evitar contagios al resto de la población. Es autor, además del muro perimetral y el muelle, del puente que une ambas islas. El lazareto se inauguró el 1 de junio de 1842, aunque las obras de ampliación continuaron hasta 1849.

Como ingeniero, su intervención más destacada es la construcción de la carretera que unía Vigo con Castilla. También había redactado el proyecto de carretera de Lugo a Ferrol.

En 1837 envió un informe a la Real Academia de la Historia dando noticia sobre hallazgos arqueológicos descubiertos en el entorno de la muralla de Lugo, consistentes en las termas y diez inscripciones de época romana conservadas en distintos puntos de la ciudad; inscripciones que el propio Alejo Andrade, como conservador de dicha fortificación, empotró en ella, lo que comunicó en 1838 a dicha institución.

Del 6 de diciembre de 1839, también se conserva en la Real Academia de la Historia una comunicación sobre el hallazgo de un miliario romano en el camino de Orense a Valdeorres y unas monedas, de la misma época, halladas junto a la capilla de los Gozos en la falda oriental del Montealegre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, FC. Ministerio de Justicia, Magistrado, Jueces, 4249, exp. 160; Archivo de la Real Academia de la Historia, Comisiones de Monumentos, CAILU/9/3931/06(1).

J. Maier Allende, Noticias de Antigüedades en las Actas de Sesiones de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 32, 131 y 141; J. A. Álvarez Vales, “Los primeros ingenieros de Caminos y Canales en Galicia. Síntesis del trabajo de investigación, Alejo Andrade Yáñez (1793-1844): Académico de Mérito de la Real Academia de San Fernando e Ingeniero de Caminos”, en Revista del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, n.º 10 (2006), págs. 24-27; http://www.udc.es/dep/ rta/WebEGA/extras/GUIA_CORUNYA.pdf; M. P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Relación de Miembros pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752-1983, 1984-2008), Madrid, 2009, en: http:// portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectole nguabasf/2.2.1.5.relacion%20academicos.pdf; http://portallengua.fsanmillan.org/portallengua/fcc/pdf/proyectolenguabasf/8.3.Inventario_Godoy.pdf; http://antero.atspace.com/ curiosidades2.htm.

 

Diccionario Biográfico Español