Ayuda

Francisco Bellver Collazos

Biografía

Bellver Collazos, Francisco. Valencia, 1812 – Madrid, 26.X.1890. Escultor.

Hijo primogénito del escultor Francisco Bellver y Llop, y hermano de Mariano y de José, inició su formación en la valenciana Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y muy joven se trasladó a Madrid, en donde estudió con el tallista Valentín Urbano y luego en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado, a la vez que frecuentaba el estudio del escultor José Tomás. Consta que en 1836 realizó una figura de Leda. El 28 de mayo de 1843 la Real Academia de Bellas Artes madrileña le nombró individuo de mérito tras el oportuno ejercicio en que hizo una interpretación de El rapto de Proserpina.

Realizó una amplia producción de carácter religioso para diferentes lugares de España y América —como la Virgen de la Esperanza en la iglesia madrileña de Santiago y San Juan Bautista; o la Virgen del Río y el grupo de La Caída para la parroquial de Huércal- Overa (Almería)—, que alternó con algunas figuras mitológicas y retratos. Entre 1844 y 1845 llevó a cabo algunos modelos para medallones de loza y reproducciones de la Virgen de las Victorias realizados por la madrileña Real Fábrica de La Moncloa.

Intervino en la ornamentación del sepulcro de la infanta Luisa Carlota que hizo Ponzano en el Panteón de Infantes del monasterio de El Escorial, así como en el enterramiento de la segunda esposa del infante Francisco de Paula de Borbón en el cementerio madrileño de San Isidro. En 1851 obtuvo un premio en la Exposición Universal de Londres. En 1852 realizó la fuente y las esfinges de la plaza de San Martín, de Segovia. Académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando desde el 10 de mayo de 1859, en varias ocasiones formó parte del jurado encargado de conceder las pensiones de Escultura para la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Fue profesor de Adorno en la Escuela Superior. Su hijo Ricardo hizo de él un buen retrato que guarda la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Obras de ~: Leda, 1836; El rapto de Proserpina, 1843; Virgen de la Esperanza, iglesia de Santiago, Madrid; Virgen del Río y La Caída, parroquia Huércal-Overa (Almería); Fuente y esfinges, plaza de San Martín, de Segovia, 1852.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868-1869; J. A. Gaya Nuño, Arte del Siglo xix (Ars Hispaniae XIX), Madrid, Plus Ultra, 1966, pág. 190; C. López Jiménez, “Del mundo de los escultores de la Academia Valenciana”, en Archivo de Arte Valenciano (1968), págs. 41-46; C. Pérez Reyes, “Escultura” en VV. AA., Del Neoclasicismo al Modernismo, Historia del Arte Hispánico, vol. V, Madrid, Alhambra, 1979, pág. 192; F. J. Portela Sandoval, La escultura madrileña durante el reinado de Isabel II, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1993, pág. 24.

 

Francisco José Portela Sandoval