Ayuda

Mariano Cousiño Vázquez

Biografía

Cousiño Vázquez, Mariano. Pontevedra, 23.VI.1828 — 12.III.1914. Tallista y escultor.

Mariano Cousiño, hermano del también tallista Francisco Cousiño, se especializó en el trabajo del marfil y el hueso, alcanzando con sus producciones una destacada reputación local.

El primer reconocimiento a su actividad artística fue en la Exposición Regional Agrícola e Industrial y Artística de Galicia de 1875, donde obtiene por sus trabajos el título de socio de mérito y la medalla que usan los miembros de la Sociedad Económica de Santiago.

Este éxito le sirvió para que tres años más tarde la Diputación Provincial de Pontevedra le concediese una de sus primeras pensiones, una bolsa de viaje para ampliar sus estudios en la Exposición Universal de París de 1878 donde su hermano se encargaba de la instalación general de la sección española. Años después, en 1902, y con el fin de ayudarle ante una situación económica adversa, el diputado provincial Enrique Sequeiros propuso la concesión al artista de una subvención anual o la creación de una cátedra de Arte, Diseño, Talla y Grabado en la Sociedad Económica de Amigos del País, que en ambos casos era de mil quinientas pesetas anuales. La resolución llegó el 21 de diciembre de 1903 con la creación de una plaza docente de carácter vitalicio con la que, por una cantidad de mil ochocientas pesetas, el veterano artista, que contaba ya con setenta y cuatro años, debía impartir clases de escultura a un grupo máximo de diez alumnos designados por la Diputación Provincial.

Esta labor continuó con éxito hasta su fallecimiento, contribuyendo a una mayor difusión de la escultura en Pontevedra, donde comenzaron a surgir y destacar una serie de artistas locales entre los que pronto se distinguió Fernando Campo Sobrino (1885-1956).

Entre sus obras, destinadas a satisfacer la demanda de la burguesía acomodada pontevedresa, suelen citarse un tarjetero en marfil con su caja lleno de calados, relieves y adornos; un camafeo abierto en una pepita de melocotón; un crucifijo de nácar negro; un juego de ajedrez de tamaño diminuto que podría encerrarse en una cáscara de huevo y una batuta regalada al maestro compositor José Vicente Arche, en la que se ven doce amorcitos simbolizando la música y el baile y un gran número de instrumentos musicales.

A estos trabajos, citados por Ossorio Bernard en 1883, se unen unas varillas de sándalo, minuciosamente talladas, para un abanico con las que participó en 1880 en la Exposición Regional de Pontevedra. El museo de esa ciudad conserva también varias de sus creaciones: un juego de pendientes de marfil tallados y decorados con motivos florales y las iniciales “V” y “E” en letra gótica; una hebilla con las iniciales “I” y “E” y una anforita sin terminar decorada en los extremos con dos esfinges.

En su faceta artística vinculada a la Sociedad Arqueológica de Pontevedra, fundada en el año 1894 con el propósito de conservar y preservar todo aquello que tuviese algún interés histórico artístico, se puede destacar un hermoso apunte a lápiz, conservado en la colección Sampedro del museo de la citada capital, en el que se recogen con trazos ágiles y rápidos las desaparecidas torres de los Chuchurraos, situadas originalmente en un solar próximo a la basílica de Santa María de Pontevedra.

 

Obras de ~: Tarjetero en marfil; Camafeo abierto en una pepita de melocotón; Crucifijo de nácar negro; Juego de ajedrez de tamaño diminuto que podría encerrarse en una cáscara de huevo; Batuta regalada al maestro compositor D. José Vicente Arche.

 

Bibl.: M. Ossorio Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, 1883-1884 (Madrid, Giner, 1975); S. Cañada (ed.), Gran Enciclopedia Gallega, t. VIII, Lugo, El Progreso Artes Gráficas, 1974, pág. 1; B. de San Ildefonso Rodríguez y M.ª A. Tilve Jar, “Os debuxantes da ‘Sociedad Arqueológica’ de Pontevedra”, en VV. AA., Os debuxantes da “Sociedad Arqueológica” de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1995, págs. 49-50; M.ª Á. Tilve Jar, “Pontevedra e arte galega de fin de século”, en VV. AA., Pontevedra 1898. Sociedade, arte e cultura, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1998, pág. 110; “Los pensionados de la Diputación de Pontevedra en el siglo xix”, en VV. AA., Os Pensionados da Deputación de Pontevedra 1864-1933, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2003, págs. 131-132; B. de San Ildefonso Rodríguez, “Biografías dos artistas pensionados pola Diputación Provincial de Pontevedra”, en VV. AA., Os Pensionados da Deputación de Pontevedra 1864-1933, op. cit, págs. 249-250; N. Fraguas Fernández, “El arte del siglo xix”, en VV. AA., 75 obras para 75 anos. Exposición conmemorativa da Fundación do Museo de Pontevedra, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 2003, pág. 99.

 

Natalia Fraguas Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía