Ayuda

José Esteban Lozano

Biografía

Esteban Lozano, José. Madrid, 28.VIII.1842 – 25.VIII.1921. Grabador, escultor y medallista.

Discípulo de los escultores Sabino de Medina y José Piquer, al tiempo que alumno de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid.

Pensionado en Roma por la Academia de San Fernando desde 1862, fue un asiduo participante en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, consiguiendo tercera medalla en 1864 y consideración de idéntica recompensa en 1867. Desde entonces fue alternando las esculturas de bulto con las medallas, varias de las cuales presentó ya en la nacional de 1871. El 30 de mayo de 1872 fue nombrado profesor auxiliar de la cátedra de Grabado en hueco de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, sustituyendo a Eduardo Fernández Pescador, que había sido su maestro en el arte de la medalla y que había fallecido poco antes. En 1873, Esteban Lozano actuó como secretario del jurado encargado de otorgar las pensiones de Roma en Escultura y Grabado.

Más tarde, en 1876 alcanzó una tercera medalla en la exposición nacional por los modelos de medallas que presentó, entre las que destacaba una dedicada al almirante Méndez Núñez; y en la siguiente exposición de enero de 1878 mostró un medallón que motivó que el jurado elevase al Gobierno la propuesta de concesión de la Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III, que le fue otorgada el 7 de diciembre del mismo año. En los meses de febrero y noviembre fue propuesto como miembro de los jurados designados para la concesión de sendas pensiones de escultura en la Academia de Roma por parte del Ministerio de Estado y de la escuela de Bellas Artes, respectivamente.

Catedrático de grabado en hueco en la Escuela Superior de Pintura y Grabado 1883.

Entre julio de 1884 y julio de 1885 desempeñó el cargo de habilitado de la escuela, función que volvería a desarrollar entre 1896 y 1897. En 1886 resultó elegido miembro de la comisión encargada de elaborar un proyecto de reglamento de estudios y alumnos de la escuela, así como fue designado vocal de la junta encargada de otorgar una nueva pensión en la academia española de Roma, labor que volvería a desarrollar en 1888. En 1892 formó parte del jurado de la exposición nacional de Bellas Artes, a la vez que continuó actuando como vocal del tribunal calificador de los trabajos enviados desde Roma por los pensionados de la academia, labor que venía ejerciendo frecuentemente desde 1875. El 29 de abril de 1894 pronunció su discurso de ingreso (Los orígenes de la medalla conmemorativa. Discurso leído en la recepción pública de José Esteban Lozano el día 29 de abril de 1894 y contestación de Cesáreo Fernández Duro, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1894) como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que ya era correspondiente y de la que más tarde ocuparía el cargo de censor. En 1895 —esta vez en representación de la real academia— y en 1899 volvió a integrar el jurado encargado de otorgar las pensiones de escultura para la academia de Roma, jurado que presidió en las convocatorias de 1904 y 1907, para volver a ser simple miembro del mismo en 1908 y 1912. También llegó a ser director de la escuela de Bellas Artes hasta su jubilación reglamentaria por edad, en septiembre de 1918.

José Esteban Lozano fue, al margen de sus numerosas ocupaciones administrativas, uno de los grabadores de reconocido prestigio de la época de la Restauración.

 

Obras de ~: Medalla de la Sociedad General de Horticultura, Museo Lázaro Galdiano; Medalla de “La Provincia de Madrid agradecida a sus hijos”, Museo Lázaro Galdiano, 1876.

Escritos: Los orígenes de la medalla conmemorativa. Discurso leído en la recepción pública de José Esteban Lozano el día 29 de abril de 1894 y contestación de Cesáreo Fernández Duro, Madrid, Imprenta de M. Tello, 1894.

 

Bibl.: M. Inurria Lainosa, Discursos leídos ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la recepción pública de Mateo Inurria Lainosa el día 26 de marzo de 1922 [presentado por Narciso Sentenach], Madrid, [Real Academia de Bellas Artes de San Fernando], 1922; F. J. Portela Sandoval, “En torno al arte de la medalla o del grabado en hueco en España. Dos informes de José Esteban Lozano”, en Anales de historia del arte de la Universidad Complutense, 2 (1990), págs. 179-192.

 

Juan Carrete Parrondo

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares