Ayuda

Ana Felipa de los Ángeles

Biografía

Ana Felipa de los Ángeles. Medina del Campo (Valladolid), 1664 – 29.X.1710. Agustina recoleta y venerable (ORSA).

Hija de una familia distinguida mostró desde muy niña el deseo de ser religiosa ingresando en el convento de agustinas recoletas de su villa natal, primera fundación de la venerable madre Mariana de San José, donde tomó el hábito en 1685. Fue modelo ejemplar de mujer y monja en medio de tantas pruebas físicas y contrariedades humanas que tuvo que sufrir.

Por consejo de su confesor, y luego biógrafo, padre Ellacurriaga, fue poniendo por escrito todo lo que sentía su alma, resultando una interesante declaración de su rica vida interior, compuesta de mil novecientas ochenta y dos hojas, de donde se pudo sacar posteriormente información de su pensamiento además de las cartas que se conservaban. En un arrebato quizás de humildad o temor, destruyó echando al fuego trece cartapacios de escritos. En su madurez religiosa y de vida comunitaria dio muestras de ser un alma favorecida por Dios.

Tras la exclaustración, las monjas pudieron salvar unos pocos objetos del ajuar litúrgico, algunos libros y los restos de la venerable sor Ángeles que fueron trasladados al convento de la Purísima Concepción de Salamanca. El convento de Medina fue vendido a un particular, de quien lo adquirieron los carmelitas descalzos que lo conservan en la actualidad.

 

Bibl.: A. Villerino, Esclarecido Solar de las religiosas recoletas de nuestro Padre S. Agustín y Vidas de las insignes hijas de sus conventos, t. I, Madrid, Imprenta de Bernardo de Villa-diego, 1690, págs. 172-176; J. Ellacurriaga, Vida de la Venerable Ana Felipa de los Ángeles, Madrid, 1728; B. Moral, “Catálogo de Escritores Agustinos Españoles, Portugueses y Americanos”, en La Ciudad de Dios, 35 (1894), pág. 366; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, t. I, Madrid, Imprenta de Bernardo de Villa- Diego, 1913, pág. 131; “Varias cartas sobre la fundación del convento de Recoletas de Valladolid” y “Miscelánea”, en Archivo Agustiniano, 8 y 20 (1917 y 1923), pág. 291 y pág. 240, respect.; A. Manrique, “Ángeles, Ana Felipa”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 66.

 

Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, OSA