Ayuda

Antonio Guerrero

Biografía

Guerrero, Antonio. Valladolid, c. 1685 – Madrid, 15.II.1766. Agustino (OSA), escritor espiritual y moralista, editor.

Ingresó en la Orden de San Agustín, cuyo hábito vistió en el convento de San Gabriel de su ciudad natal.

En el año de 1708 figura Antonio Guerrero como presbítero en los Libros de cuentas del convento de Valladolid, donde fue regente de estudios en 1713.

Una vez trasladado a Madrid comenzó su carrera de cargos y actividad literaria. En efecto, ejerció de rector del colegio San Agustín de Alcalá de Henares, Madrid (1724-1733) y del colegio de Doña María de Aragón, sito en la villa de Madrid (1736). El Capítulo Provincial de Castilla de 1739 le nombró prior del convento de San Felipe el Real, de Madrid. Otros oficios llegó a desempeñar en la provincia de Castilla, como visitador provincial, misionero apostólico, definidor (1748 y 1754) y prior provincial, puesto para el que salió elegido el 12 de abril de 1742.

Durante su mandato de provincial de Castilla hubo de afrontar el decreto del prior general, Félix Leoni, de fecha 24 de septiembre de 1743, por el que autorizaba a los procuradores agustinos Miguel Vivas y José González, miembros de la provincia de Filipinas, para la admisión de tres o cuatro religiosos profesores o lectores pertenecientes a la provincia de Castilla, principalmente, como profesores del Real Colegio Seminario de Valladolid. En efecto, esta reciente fundación precisaba la colaboración de religiosos de Castilla para impartir la formación filosófico-teológica de los futuros misioneros con destino a Filipinas.

Ante esta nueva situación que se creaba en los agustinos de España, las actuaciones de Antonio Guerrero como provincial de Castilla afectaron al nuevo centro de estudios y formación. Otras misiones llevó a cabo Guerrero por mandato de los Capítulos Provinciales de 1755 y 1757, destacando el estudio de cuestiones legislativas.

Como hombre de letras, Antonio Guerrero ocupa un lugar de relieve. Director y editor de la primera edición más completa de las Obras del autor místico y espiritual, San Alonso de Orozco (Madrid, 1736), en siete tomos, tres para las castellanas y cuatro para las latinas. Fueron editadas por la provincia de Castilla en la Imprenta del V. P. Fr. Alonso de Orozco, creada por Francisco de Avilés (muerto en 1734). Además del prólogo que preparó para el primer tomo de las obras castellanas, notas y correcciones textuales, es autor Antonio Guerrero de las advertencias que aparecen al principio de algunos tratados de Orozco. Quizá se deba también a la pluma de Guerrero la traducción latina de los opúsculos recogidos en el tomo cuarto de las latinas: Desposorio espiritual, Gratitud cristiana y Custodia de la lengua.

Escribió un curso de Theologia moralis (Madrid, 1733-1740), en tres tomos, dirigido principalmente a estudiantes y profesores agustinos. Fue la provincia de Castilla quien estableció en el Capítulo de 1736 se explicara la teología moral en los colegios de doña María de Aragón (Madrid) y San Gabriel de Valladolid por la obra de Antonio Guerrero. A partir de 1771, se ordenó que la moral de Guerrero se estudiara también en los colegios de Alcalá de Henares (Madrid) y La Coruña.

Original por su técnica expositiva es la obra Retiro espiritual y sus ejercicios (Madrid, 1744), publicada al final de su mandato como provincial de Castilla. En la primera parte o parte teórica, presenta la utilidad de los ejercicios espirituales, el modo de practicarlos, la oración vocal y mental, así como determinados actos de piedad. La segunda sección de la obra, o parte práctica, ofrece veinte meditaciones para lectura espiritual de los ejercitantes. La doctrina de vida espiritual está fundamentada en la doctrina de doctores y padres de la Iglesia.

Antonio Guerrero contribuyó a revitalizar el interés por el estudio del pensamiento de San Agustín.

Toda su obra está imbuida de la doctrina de hiponense, principalmente en lo que atañe a su vertiente moral, como se aprecia en las cuestiones tratadas en la obra de mayor calado intelectual, Theologia moralis, con abundantes textos agustinianos. Falleció en el convento de San Felipe el Real de Madrid y sus restos morales se trasladaron al convento de Valladolid.

 

Obras de ~: “Sermón quinto que predicó el R. P. Lector [...], misionero apostólico y actualmente Rector del Colegio de Alcalá”, en F. Laguno, Gracias a Dios que en solemnísimo novenario rinde a su Magestad piadosa el Real Convento de San Felipe, Madrid, 1725, págs. 89-134; Declaración pacífica, cordiales tributos, filiales afectos, presentación religiosa, oración fúnebre en las honras que con sumptuoso aparato, magnífica pompa, asistencia de la Grandeza, religiones sagradas, lucido y numeroso concurso, se celebraron en el convento de Nuestra Señora de Belén, de esta Corte, día veinte y siete de marzo de este año de mil setecientos treinta y dos, a la ínclita memoria del Rmo. P. Fr. Juan de Pineda, general de la Orden de San Juan de Dios, Madrid, Imprenta Bernardo Peralte, 1732; Theologia moralis D. Augustini, in qua omnis doctrina morum directiva, in veritatis Doctore Protoparente Augustino fundata, traditur. Tomus primus, Matriti, Tipografía Ildephonsi Balbás, 1733 (tomus secundus, Matriti, Tipografía Ildephonsi ab Orozco, 1736; tomus tertius, Matriti, Tipografía Ildephonsi ab Orozco, 1740); editor de Obras del Ven. Siervo de Dios Fr. Alonso de Orozco, del Orden de N.P.S. Agustín, fundador del Colegio de la Encarnación de Madrid (llamado Doña María de Aragón), cuyas virtudes, en grado heroyco, están aprobadas por la Iglesia para el efecto de su Canonización: como assimismo sus obras están aprobadas por la Sagrada Congregación. Dalas a luz la Provincia de Castilla, del Orden de Nuestro Padre San Agustín, en esta tercera impresión, Madrid, Imprenta del Venerable Siervo de Dios fray Alonso de Orozco, 1736, 3 ts.; Opera Venerabilis Servi Dei Fr. Ildephonsi ab Orozco, Ordinis Eremitarum S.P.N. Augustini, Fundatoris Collegii Incarnationis Matritensia (vulgo Doña María de Aragón), cuius virtutes in heroyco gradu ad effectum Canonizationis ab Ecclesia approbatae sunt, sicuti et eius Opera a Sacra Congregatione approbata. Prodeunt in publicam lucem in hac tertia editione, expensis Provinciae Castella S.P. N. Augustini, Matrati, Typ. Ven. Servi Dei Fr. Ildephonsi ab Orozco, 1736, 4 ts.; Retiro espiritual y sus ejercicios, ordenada y dispuesta su dirección y utilidad para los religiosos y religiosas del Orden de N. P. San Agustín de la provincia de Castilla, Madrid, Imprenta de Antonio Sanz, 1744 (Madrid, Imprenta Miguel Escribano, 1772); “Censura”, en N. Serdá, Gloriosos triunfos de María, Madrid, 1746; Qué prohibe Su Santidad en las dos Bulas in forma brevis expedidas el año 41 acerca del ayuno y de la promiscua comestion de carne y pescado, en los que comen carne de licencia utriusque medici y qué declara Su Santidad en el último rescripto al Arzobispo de Valencia el año de 42. Y qué se deba decir en este de la bula de Cruzada (inéd.)

 

Bibl.: M. Vidal, Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Augustín N.P. de dicha ciudad, Madrid, Por Eugenio García, 1758, págs. 273, 307 y 312; J. F. Ossinger, Bibliotheca Augustiniana historica, critica et chronologica, in qua mille quadringenti Augustiniani Ordinis scriptores eorumque opera tam scripta, quam typis edita inveniuntur, Ingolstadii- Augustae Vindelicorum, Imprenta Joannis Francisci Xavierii Craetz, 1768, pág. 63; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typ. Bernardi Morini, 1860, pág. 219; T. López Bardón, Monastici Augustiniani R.P. Fr. Nicolai Crusenii continuatio atque ad illud additamenta sive Bibliotheca Manualis Augustiniana in qua breviter recensentur Augustinenses utriusque sexus virtute, litteris, dignitate ac meritis insignes ab anno 1700 usque ad 1800, Operis volumen tertium, Vallisoteli, Typ. J. E. de la Cuesta, 1916, págs. 162-163; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, III, Madrid, 1917, págs. 367-372; I. Monasterio, Místicos agustinosespañoles, II, Real Monasterio de El Escorial (Madrid), Editorial Agustiniana, 1929, págs. 192-194; A. Llordén, “Notas bio-bibliográficas agustinianas”, en Archivo Agustiniano, 57 (1963), pág. 250; G. Díaz Diáz, Hombres y Documentos de la Filosofía Española, III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988, págs. 648-649.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares