Ayuda

José Pérez de Rozas

Biografía

Pérez de Rozas, José. Aguilar de Campos (Valladolid), c. 1640 – Sahagún de Campos (León), 25.VI.1696. Matemático, políglota y cronista benedictino (OSB).

Fue hijo de Fernando Pérez, natural de Frechilla de Campos, y de María Gil de Rozas. Tomó el hábito benedictino observante en el célebre Monasterio leonés de San Benito de Sahagún de Campos el 17 de diciembre de 1656. Cursó los estudios eclesiásticos en los Colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que pertenecía su Monasterio de profesión, y con licencia del capítulo general de 1673 opositó a la Cátedra de Prima de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, que ganó y regentó desde el 15 de diciembre de 1673 hasta el 15 de julio de 1675, año en que obtuvo en propiedad la prima de Lenguas Sagradas, en la que se jubiló (1675-1694), siendo de notar que en el aprendizaje del griego y hebreo fue autodidacta. Se licenció y el 26 de noviembre de 1674 se doctoró en Artes en la Universidad de Salamanca y en Teología 13 de diciembre de 1677, y el 23 del mismo mes incorporó a esta Universidad el título de maestro en Teología alcanzado en la de Irache el 19 de septiembre anterior. Además, fue dos cuatrienios abad del Colegio de San Vicente de Salamanca (1681-1685, 1689-1693) y cronista general de su Congregación desde el capítulo general de 1681 hasta su muerte.

Escribió una Diatriba sobre la fecha de la muerte de san Benito, contra las tesis de José Pellicer; unas Dissertationes Ecclesiasticae, que merecieron los elogios del sabio monje maurino francés Jean Mabillón, donde demuestra contra el jeronimiano padre Hermenegildo de San Pablo, que la regla de san Benito era conocida y observada en España antes del siglo xi; contra el marqués de Mondéjar, demostrando que la Era española comenzó treinta y ocho años antes de Cristo y el año exacto de la invasión sarracena en España, así como el patronazgo español de los santos Millán y Santiago, refutando la historia fabulosa sobre el último rey de los godos don Rodrigo, que había sido publicada en Granada, traducida del original de Abulcasín. También escribió una historia del Monasterio de Sahagún, que corregida y aumentada publicó el padre Romualdo Escalona en la suya; tradujo del francés al castellano la historia de la Orden de San Benito de Bulteau y los estudios monásticos de Mabillón; dejó unas cartas sobre los cronicones de Auberto; un compendio de la historia del Monasterio de Sahagún, unos discursos de cronología española e histórico- diplomáticos, una defensa de la reina Urraca, tres volúmenes de escritores benedictinos, unas anotaciones sobre las crónicas anónimas de Sahagún y de Cardeña, modo de ordenar una biblioteca; Paraenesis philosophica, en que se lamentaba del atraso de los estudios filosófico-científicos en España, y un epítome de la historia de la Orden Benedictina. Todos los cronistas benedictinos le elogian por sus conocimientos filosóficos y teológicos y matemáticos y sobre todo como políglota. Como el cardenal benedictino fray José Sáenz de Aguirre, que le conoció en Salamanca, que escribe a Mabillón: “Con razón alabas al Maestro fray José Pérez [...]. Más le alabarías si le conocieses, pues es sujeto de excelentes costumbres y de rarísima erudición. Desde su tierna edad aprendió sin la viva voz del maestro las lenguas griega y hebrea, además de las ciencias matemáticas, en medio de los estudios de filosofía y teología, en las que recibió el grado de maestro en Salamanca y con el tiempo obtuvo las cátedras de prima de las mismas lenguas y matemáticas.

Ahora [...], ha vuelto a su monasterio de Sahagún, donde medita varias obras tocantes a la historia y cronología.

No sólo sabe el italiano, sino y te admiraría, el francés como si hubiera nacido en Roma o París”.

 

Obras de ~: Diatriba o Epacta chronológica y eclesiástica sobre el verdadero tránsito de S. Benito el Grande, Patriarca de los monjes occidentales, Salamanca, Lucas Pérez, 1677; Vindicias de la diatriba; Dissertationes Ecclesiasticae in quibus pleraque ad historiam ecclesiasticam et politicam Hispaniae remque diplomaticam spectantia accurate discutiuntur, Salamanca, Lucas Pérez, 1688; Luz a la historia y monumentos de España en la de Sahagún y sus apéndices, s. l., 1693-1696 (en R. Escalona, Historia del Real Monasterio de Sahagún, sacada de la que dexó escrita el P. M. Fr. Joseph Pérez, Madrid, Joaquín Ibarra, 1782); J. Mabillon, Tratado de los estudios monásticos dividido en tres partes. Con una lista de las principales dificultades que se encuentran en cada siglo en la lectura de los Originales [...], trad. de ~, Madrid, Viuda de Matheo Blanco, 1715 (Madrid, Blas Román, 1779); L. Bulteau, [Historia de la orden de San Benito], trad. de ~, ms. s. f.; Cartas sobre los cronicones de Auberto a los señores Pellicer y Pulgar y un Compendio verídico de la Historia del Real Monasterio de Sahagún, s. f., monasterio de Samos (Lugo), ms. 42; Defensa en honor de la Reina Dña. Urraca, s. l., s. f.; Crónicas anónimas de Sahagún, copia, corr. y pról. de ~, s. l., s. f. (ed. crítica, notas e índices de A. Ubieto Arteta, Zaragoza, Anubar, 1987); Cronología de España, reformada y Discursos o disertaciones histórico-diplomáticas, s. l., s. f. (en R. Escalona, Historia del Real Monasterio de Sahagún [...], op. cit.); De scriptoribus Ordinis Sancti Benedicti, s. l., s. f., 3 vols.; Memorias [consistentes en el Cronicón de San Pedro de Cardeña, con notas eruditas], s. l., s. f.; Modo de ordenar y cuidar una librería, s. l., s. f.; Paraenesis philosophica, s. l., s. f.; Epítome de la Historia General de la Religión Benedictina, s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Congregación de San Benito de Valladolid (Abadía de Silos, Burgos), Actas de los capítulos generales, vol. II, fols. 350r., 384v., 385r., 397r., 419r., 430v. y 460v.; Archivo de la Universidad Civil (Salamanca), Libros de grados, vol. 788, fols. 155r.-v., 164v.-267v.; Archivo de la Universidad Pontificia (Salamanca), Fondo San Vicente, leg. 141, Libro del Consejo del monasterio de San Vicente de Salamanca, fols. 91v.-102v.

J. de Mabillon, Obras póstumas, vol. I, s. f., pág. 429 (citado en J. Pérez de Urbel, Varones insignes de la Congregación de Valladolid, Pontevedra, Museo Provincial, 1967, págs. 189- 193); N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1783, pág. 817; E. Esperabé Arteaga, Historia interna y pragmática de la Universidad de Salamanca, vol. II, Madrid [Francisco Núñez Izquierdo], 1917, págs. 543 y 586; “Crónicas anónimas de Sahagún”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, ts. 76 y 77 (1920); [M. del Álamo], “Valladolid, Congregación de San Benito de”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada, vol. 66, Barcelona, Espasa Calpe, 1929, págs. 967-968; E. Zaragoza Pascual, “Un siglo y medio de tomas de hábito en el monasterio de Sahún”, en Archivos Leoneses (AL), 59-60 (1976), págs. 56-57; Los generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, vol. IV, Silos, Aldecoa, 1982, págs. 17, 29, 307, 441 y 503; “Abadologio del monasterio de San Vicente de Salamanca (siglos xiii-xix)”, en AL, 83-84 (1988), pág. 144; “Cronistas generales de la Congregación de San Benito de Valladolid”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, t. CLXXXIX (1992), págs. 115-116.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares