Ayuda

Fernando Correa Miyares

Biografía

Correa Miyares (o Mijares), Fernando. Maracaibo (Venezuela), 14.II.1810 – Madrid, 28.III.1883. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Era hijo de don Ramón Correa y Guevara Vasconceslos, capitán general de Venezuela, y de doña Úrsula Miyares Mancebo. Ingresó en el Ejército en noviembre de 1820 como alférez de menor edad. En febrero de 1822 se le concedió la antigüedad en el anterior empleo y paso a servir en el Regimiento de Húsares de Fernando VII. Al año siguiente capituló con el Ejército de Maracaibo y se trasladó a Cuba, donde fue disuelto su Regimiento, pasando al Depósito establecido en dicha isla.

En abril de 1830 se embarcó hacia España y en septiembre llegó a Madrid, donde residió sin prestar servicio hasta que en 1833 se le nombró secretario de Causas en la Comisión Militar del Distrito de Castilla la Nueva.

Tras ser ascendido a teniente en el mes de enero del año siguiente, en agosto cesó en el cargo anterior y pasó al Ejército del Norte como ayudante de campo del general Tello.

Intervino en 1835 en el levantamiento de los sitios de Villafranca y Bilbao, y se halló en la batalla de Mendigorría y en las acciones de Los Arcos, Cirauqui y Mañeru, Estella y Montejurra, recibiendo en esta última la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Al año siguiente obtuvo el empleo de capitán en premio a su buen comportamiento en combate y seguidamente fue nombrado ayudante de campo del capitán general de Cataluña.

Durante 1837 persiguió a las expediciones de Zaratiegui y del Pretendiente y se halló en las acciones de Calaf, Aranda de Duero y Retuerta. Por la acción de Calaf (Barcelona), el 8 de marzo, obtuvo la Cruz de San Fernando de 1ª clase. En noviembre fue trasladado a la Plana Mayor de la Brigada Azpiroz, con la que intervino en varios encuentros.

Se halló durante 1838 en las acciones de Sotoca, Baeza y Úbeda, en marzo ganó el empleo de comandante de escuadrón por méritos de guerra y en julio fue ascendido a comandante de Estado Mayor. Tras batirse en Castril se halló en la acción de Cañete como jefe de la Plana Mayor de la Brigada de La Mancha, siendo recompensado en esta última, el 30 de abril, con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

En julio fue nombrado jefe de Estado Mayor del Ejército del Centro, interviniendo en las operaciones del sitio de Morella.

En 1839 tomó parte en las operaciones de Lucena y Segura, y en la batalla de la Sierra de las Useras para el levantamiento del sitio de Lucena, siendo ascendido sobre el campo de batalla al empleo de teniente coronel y recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª clase.

Tras combatir en 1840 en Minglanilla y La Cenia y operar en el Maestrazgo, pasó destinado al Estado Mayor de Valencia, del que en 1842 fue trasladado al de Cataluña, asistiendo a la defensa de la Ciudadela de Barcelona ante el sitio puesto por los sublevados, quienes le hicieron prisionero y retuvieron durante quince días. Una vez libre, retorno al Estado Mayor del Distrito de Valencia.

En septiembre de 1843 obtuvo el empleo de coronel de Caballería y en octubre del siguiente el de teniente coronel de Estado Mayor. Una vez conseguido en 1848 el empleo de coronel de Estado Mayor, pasó a la Capitanía General de Burgos como jefe de este Servicio y en 1851 a la de Aragón.

Fue promovido a brigadier de Caballería en 1853 y pasó a la situación de cuartel y el 20 de febrero de 1854 tomó parte en la sofocación de la sublevación del Regimiento de Córdoba en Zaragoza, por lo que recibió la Cruz de San Fernando de 3ª clase. Se mantuvo de cuartel hasta que en 1855 fue nombrado jefe del 7º Distrito de Carabineros del Reino y dos años después del 1º, en el que se mantuvo durante nueve años.

En 1865 volvió a la situación de cuartel y más tarde fue puesto a las inmediatas órdenes del capitán general de Cataluña, quien le dio el mando de una brigada con motivo de la sublevación del mes de enero. En marzo fue ascendido a mariscal de campo y pasó a la situación de cuartel, en la que permaneció hasta que en abril de 1871 fue nombrado consejero del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Pasó en mayo de 1879 a la reserva.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1866) e Isabel la Católica (1855), y cinco Cruces de San Fernando de 1ª y 3ª clase. Estuvo casado con doña Vicenta Palavicino Vallés.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, expediente personal; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Caballería; Gaceta de Madrid.

J. L. Isabel Sánchez, C.J. Puente de Mena y A. Ceballos-Escalera y Gila, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Caballería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2011.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares