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Domingo de Ybarra Olaguibel

Biografía

Ybarra Olaguibel, Domingo de. Plencia (Vizcaya), 15.I.1615  21.XII.1670. Sargento Mayor de la Armada de la Carrera de Indias en 1656. Caballero de Santiago en 1668.

Domingo de Ybarra Olaguibel, nació en Plencia el 15 de enero de 1615, era hijo de Domingo de Ybarra Sarachaga y de María de Olaguibel Barasorda, fue su padrino de bautismo, su tío abuelo Domingo Abad de Sarachaga e Ybarra Torrechea, presbítero beneficiado de Plencia. Sus padres eran dueños de la casa Sarachaga del barrio homónimo de la villa de Plencia. Domingo de Ybarra estudió en Santo Domingo de la Calzada, donde su tío, el doctor Lucas de Ybarra Torrechea, era canónigo de la Catedral.

Domingo pasó a Flandes en 1631, sirviendo como soldado en Dunquerque, en la escuadra del general Francisco de Rivas durante dos años. En 1633 embarcó en Cádiz en la Armada del Mar Océano, viajando a las Indias en los galeones de la Plata, y participó en la toma de la isla San Martín, en el mar Caribe. La recuperación de la isla caribeña de San Martín, estuvo al mando de Lope Díez de Aux y Armendáriz, marqués de Cadreita, general de los galeones de la Guardia y Carrera de Indias, con una escuadra de 55 buques, de los cuales 24 eran de guerra, que retomó el control de la isla caribeña, entonces dominada por las Provincias Unidas de los Países Bajos. La toma de la isla eliminó un centro de piratería holandesa, y debilitó tanto esta actividad, como el comercio neerlandés en el Caribe.

En 1635 Domingo de Ybarra sirvió en uno de los dos navíos que fueron en busca de la nave del pirata Pie de palo, el holandés Cornelius Jol, y dándole caza, pelearon con él hasta obligarle a dejar la costa, distinguiéndose Domingo en estos hechos. También participó, en la expedición que se hizo a la isla de Santa Catalina, enrolado en una de las cuatro fragatas que salieron a apresar a un navío corsario inglés, logrando abordarlo. En el enfrentamiento Domingo resultó herido en el pecho, por un tiro de mosquete, estando al borde de la muerte.

Posteriormente se enroló en la Armada del general Martin Carlos Mencós, de 11 navíos, que el 4 de septiembre de 1644, sobre el cabo de Gata (Almería), se enfrentó a una armada francesa compuesta por 24 navíos. Domingo de Ybarra tenía el cargo de alférez en el galeón Santiago, de 500 t., que contaba con 30 cañones y 300 hombres, siendo el responsable de la pólvora, por ser persona de valor. El galeón Santiago fue apresado por los franceses, Domingo, como el resto de su tripulación, fue hecho prisionero, permaneciendo 39 meses en un presidio francés, hasta que se efectuó el canje de prisioneros, al firmarse la Paz de Westfalia entre ambos países, el 24 de octubre de 1648.

Una vez liberado, Domingo volvió a la Armada del Mar Océano, durante 10 meses, y llegó a ser mosquetero en la flota que fue a Nueva España (Méjico), bajo el mando del general Juan de Urbina en 1653. En 1656 el rey Felipe IV, le concedió la plaza de sargento mayor de la Armada de las Indias. El 19 de diciembre de 1659 se la dio en propiedad, y sirvió en esta plaza como sargento mayor de los Galeones durante 8 años, hasta el 11 de noviembre de 1666.

Fue recompensado por sus años de servicio en el ejército, con la concesión por parte del Rey, de un hábito de Santiago. Para poder ingresar en la Orden Militar de Santiago, era requisito demostrar su nobleza familiar, acreditando Domingo, ser descendiente de las casas Sarachaga de Plencia y de la de Ybarra Torrechea de Górliz. Domingo aportó para sus pruebas de caballero, la hidalguía que había obtenido su bisabuelo Domingo de Torrechea Ybarra y Sarachaga en 1591, ante el corregidor de Vizcaya. Domingo tras retirarse de la armada, fue alcalde de Plencia, su villa natal, en 1661 y en 1668, en donde falleció el 21 de diciembre de 1670.

 

Fuentes y bibl.; Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia ID-1192887 y 452922; Archivo Catedral de La Calzada. Libro de fábrica XII. Fol. 55; Archivo Histórico Nacional OM-Caballero de Santiago, Exp. 4037, fols 19v, 42v 44v, 47, 67r; Archivo General de Indias. Indiferente, 121, N.1211667-9-1; Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia. Notarial Juan Bautista Orbeta 4187, fol. 53r; Archivo Histórico de Protocolos de Bizkaia. Plencia. Microfilm 1084. Fol. 43r; Archivo Histórico Foral de Bizkaia AMG, 0020/004, AR00569/001, JCR3587/003 y JCR0888/016.

B. Vicuña Mackenna, Historia de Valparaíso, vol. I, Valparaiso, Imprenta Albión de Cox I Tailor, 1936, pág. 168; P. Chaunu, Séville et l'Atlantique, 1504-1650: Le trafic de 1621 à 1650, Paris, Librairie Armand Colin, 1956; C. Martínez-Valverde, Enciclopedia General del Mar, Barcelona, Garriga. 1957; J. Pérez Galaz, Piratas y corsarios en los mares de México y del Mundo, México, Panorama Editorial, 1992; J. Enríquez Fernández, Foguera-Vecindario de las Villas de Vizcaya 1511, San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, 1997.

 

Pablo Amores Bilbao