Ayuda

Félix Iturriaga y Codés

Biografía

Iturriaga Codés, Félix. Marqués del Romeral (VI). Logroño (La Rioja), 19.I.1902 – Madrid, 14.I.1989. Diplomático.

Hijo de Félix de Iturriaga de la Peña y de María del Carmen Codés Rodrigáñez, V marquesa del Romeral.

Licenciado en Derecho. Agregado diplomático en el Ministerio de Asuntos Exteriores en 1922, fue destinado a la Dirección General de Marruecos y Colonias como secretario de la Delegación Española en los tratados de paz con Abd-el-Krim, que pusieron fin a la Guerra del Rif. Cónsul en Bombay en 1932, cónsul adjunto en Nueva York en 1936, secretario general de 1.ª Clase en Buenos Aires en 1941, embajador en Ottawa (Canadá) en 1954 y en Copenhague (Dinamarca) en 1964.

Además de embajador de España fue también director general de Asuntos Consulares, ministro plenipotenciario de 1.ª Clase y profesor de Derecho Consular en la Escuela Diplomática y en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. Condecorado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, la del Mérito Militar con distintivo blanco, la del Mérito Civil y la de San Raimundo de Peñafort, obtuvo también las más altas distinciones de los países con los que mantuvo relaciones diplomáticas. Impulsor de los convenios de doble nacionalidad y acuerdos de emigración, heredó el marquesado del Romeral en 1961 y estuvo casado con María del Carmen Pico de Coaña Martínez Pasarón, siendo padres de tres hijos. Sus restos reposan en el panteón familiar de Logroño.

 

Obras de ~: Formularios consulares, Madrid, Imprenta del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1951; Instrucciones para uso de los vicecónsules y agentes honorarios de España, Madrid, Imprenta del Ministerio de Asuntos Exteriores, 1951.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Logroño, Instituto Sagasta, expediente personal, leg. 222.

Boletín Oficial del Estado, 6 de junio de 1961, págs. 73-74; VV. AA., Riojanos en Madrid, Madrid, Centro Riojano en Madrid, 2001, págs. 265-266; F. R. Blanco y M. Piudo, “Personas y personajes: Instituto Práxedes Mateo Sagasta, 1842- 2002”, Logroño, Cícero Industrias Gráficas, 2002; J. M.ª San Martín Pérez, Historia genealógica de los Caballeros Hijosdalgo Señores de la Antigua, Noble e Ilustre Villa y Casa Solar Infanzonada de Tejada, t. I, Sevilla, 2006, pág. 576.

 

José María San Martín Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares