Ayuda

Pedro Dávalos Santa María

Biografía

Dávalos Santa María, Pedro. Arcicóllar (Toledo), 7.V.1755 – Arcicóllar (Toledo), 9.II.1829. Mariscal de campo y caballero laureado de San Fernando.

Inició su servicio en el Ejército en 1769 como subteniente del Regimiento Provincial de Burgos, con el que prestó servicio de guarnición en las plazas de Valencia y Cádiz, y participó en el bloqueo y sitio de Gibraltar. En 1777 fue ascendido a teniente, en 1794 a sargento mayor y al año siguiente a teniente coronel.

Entre 1793 y 1795 se enfrentó a los ejércitos de la Convención francesa, luchando en el valle del Baztán y ejerciendo las funciones de mayor general en las Divisiones de Lecumberri y Erice, que formaban la vanguardia del Ejército de Navarra.

Trasladado al Provincial de Toledo, operó en La Mancha y Andalucía, siendo en esta última región nombrado en 1800 mayor general del cordón sanitario establecido como consecuencia de la mortal epidemia que se extendió por la misma. Al año siguiente volvió a participar en el sitio de Gibraltar.

Sargento mayor al comenzar la Guerra, a los pocos meses fue ascendido a coronel y puesto al frente del Regimiento Imperial de Toledo, con el que tomó parte en la Guerra de la Independencia, hallándose en 1809 en la batalla de Talavera y en la acción de Puente del Arzobispo (Toledo), así como en la retirada del Ejército desde Extremadura a la isla de León (Cádiz), en febrero de 1810, siendo en el mes de mayo promovido a brigadier y nombrado subinspector del Ejército del Campo de Gibraltar y de las tropas de la plaza de Ceuta.

En marzo de 1811 intervino en la batalla de Chiclana y en mayo en la de La Albuera, siendo a continuación destinado al 6º Ejército de Galicia, en el que se dedicó a la instrucción de las tropas en la táctica del Reglamento de 1811. Seguidamente fue gobernador militar de La Coruña (1812), director del Colegio Militar de Santiago (1813) y comandante general del Reino de Galicia (1813).

En octubre de 1814 obtuvo el empleo de mariscal de campo y desempeñó el cargo de subinspector de Infantería del Reino de Galicia, en el que cesó en 1818 para pasar a la situación de cuartel en Toledo.

En 1817 se le concedió la Cruz de San Fernando de 3.ª clase por el distinguido mérito contraído en diferentes acciones y, especialmente, en la expedición que formaron los ingleses contra Málaga en octubre de 1810 y en el ataque al castillo de Fuengirola.

Dos años después recibió la Cruz de San Fernando de 4.ª clase, laureada, por sus distinguidos méritos y servicios durante la Guerra de la Independencia.

En 1819 le fue encargada la inspección de los Regimientos de Fernando VII, Infante don Carlos y la Corona, volviendo al año siguiente a la situación de cuartel en Toledo. Durante el Trienio Liberal sufrió la amargura del destierro y al regresar a su tierra se retiró a Arcicóllar (Toledo).

Fue regidor del Ayuntamiento de Madrid entre 1817 y 1820 y recibió la Gran Cruz de San Hermenegildo en 1816. Estuvo casado con María Andrea de la Palma y Lagares. Sus restos están enterrados en la capilla de la Anunciación de la iglesia de Arcicóllar, que ha dado el nombre de General Dávalos a una de sus calles.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Secc. 1.ª, leg. D-7.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez