Ayuda

Pedro Dávalos Santa María

Biografía

Dávalos Santa María, Pedro. Toledo, 1751 – ?, p. m. s. XIX. Mariscal de campo y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en el Regimiento Provincial de Burgos en 1769 con el empleo de subteniente, en 1777 fue ascendido a teniente y en 1794 a sargento mayor.

Intervino en el bloqueo y sitio de Gibraltar, realizando el servicio de los puestos avanzados de mayor riesgo y fatiga y se enfrentó a los franceses durante la guerra de la Convención, luchando en el Valle del Baztán.

Tomó parte en la Guerra de la Independencia al frente del Regimiento de Toledo, hallándose en 1809 en la batalla de Talavera y en la acción de Puente del Arzobispo, así como en la retirada del ejército de Extremadura a la Isla de León en febrero de 1810. Seguidamente fue promovido a brigadier y nombrado subinspector del ejército del Campo de Gibraltar y tropas de la plaza de Ceuta.

En mayo de 1811 fue destinado al 6.º ejército de Galicia y se dedicó a la instrucción de las tropas en la táctica del Reglamento de 1811. Seguidamente desempeñó los cargos de gobernador militar de La Coruña, comandante general del reino de Galicia, subinspector de Infantería del ejército de Reserva y director del colegio militar de Santiago.

Obtuvo el empleo de mariscal de campo en 1816 y ejerció seguidamente el cargo de subinspector de los Cuerpos de Infantería de Galicia, en el que cesó en 1818 para pasar a la situación de cuartel en Toledo.

En 1817 se le concedió la Cruz de San Fernando de 3.ª clase por el distinguido mérito contraído en diferentes acciones y, especialmente, en la expedición que formaron los ingleses contra Málaga en octubre de 1810 y en el ataque al castillo de Fuengirola.

Dos años después recibió la Cruz de San Fernando de 4.ª clase, laureada, por sus distinguidos méritos y servicios durante la Guerra de la Independencia.

En 1819 se le encargó la inspección de los regimientos de Fernando VII, Infante Don Carlos y la Corona y al año siguiente volvió a la situación de cuartel en Toledo.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1816).

Estuvo casado con María Andrea de la Palma Lagares.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. D-7.

J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares