Ayuda

Francisco Hernández Arana

Biografía

Hernández Arana, Francisco. Guatemala, c. 1505 – Sololá (Guatemala), c. 1582. Cronista, historiador.

Principal kaqchikel, de la “parcialidad” Xahilá, autor de una parte del Memorial de Tecpán Atitlán o Memorial de Sololá. Casi seguramente bisnieto del rey kaqchikel Jun Iq’, muerto en 1519 y nieto del Rajpop Achi’ Balam. Mientras que Adrián Recinos opina que Hernández Arana comenzó a escribir alrededor de 1530, luego de aprender a escribir su idioma en alfabeto latino, y que inició su narración con los sucesos de 1519 o 1520, otros autores (Daniel G. Brinton, Ernest Mengin y J. Luján Muñoz) opinan que continuó la narración de un primer autor que escribió la parte de 1519 a 1560 (probablemente su padre), y que Hernández Arana fue el escritor responsable entre 1560 o 1573, y que dejó de escribir en 1582, cuando lo sustituyó Francisco Díaz. El primer autor pudo haber recogido la tradición de la parte “legendaria” o “mitológica”. Falleció en Sololá, donde vivía desde la congregación de los pueblos de indios.

 

Obras de ~: et al., Memorial de Sololá, s. xvi (trad., introd. y notas de A. Recinos, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 1950).

 

Bibl.: D. G. Brinton, The Annals of the Cakchiquels, ed. de D. G. Brinton, Filadelfia, 1885; E. Mengin (ed.), Memorial de Tecpán-Atitlán (Sololá), Anales de los Cakchiqueles, Havniae, Sumptibus Einar Munksgaard, 1952; J. Luján Muñoz, “De los autores del Memorial de Sololá”, en J. D. Contreras y J. Luján Muñoz, El Memorial de Sololá y los inicios de la colonización española en Guatemala, Guatemala, Academia de Geografía e Historia, 2004, págs. 21-34.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía