Ayuda

Juan Camacho Jayna

Biografía

Camacho Jayna, Juan. El Puerto de Santa María (Cádiz), III.1651 – 7.I.1696. Alcalde mayor, teniente de capitán general, mayordomo, caballerizo, editor, gobernador, regidor y caballero de la Orden de Santiago.

Juan Camacho Jayna fue bautizado el 30 de marzo de 1651 en la iglesia mayor prioral de El Puerto de Santa María, probablemente naciera algunos días antes, pero en la partida de bautismo no se especifica.

Era hijo de Blas Camacho Jayna regidor del ayuntamiento portuense desde 1645 hasta 1653. Hay dos períodos de la vida de Juan Camacho Jayna en los que estuvo relacionado con esta ciudad y con su gobierno: de 1671 a 1677, años en los que ocupó los cargos de regidor y de fiel ejecutor, además de ser nombrado caballero de la Orden de Santiago; y el período comprendido entre 1689 y 1695 durante el cual fue gobernador de El Puerto de Santa María. Fue recibido como tal en cabildo de 3 de enero de 1690, aunque el título se lo otorgó el duque de Medinaceli el 17 de marzo de 1689, según consta en el libro de actas capitulares del ayuntamiento portuense de 1689.

Pero entre estos dos períodos de actividad política en suelo portuense, Camacho Jayna desarrolló también una gran labor en el Nuevo Mundo, concretamente en Nueva España, adonde llegó en 1680 con los títulos de capitán y caballero de la Orden de Santiago y en el séquito de Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, marqués de la Laguna y conde de Paredes, hermano del duque de Medinaceli, que fue nombrado virrey de Nueva España por el rey Carlos II el 8 de mayo de 1680. Desde este año hasta 1687, Camacho Jayna fue alcalde mayor de la ciudad de San Luis de Potosí y teniente de capitán general en las fronteras chichimecas de Nueva España, proveedor de paz y guerra en ellas, de 1685 a 1687, desempeñó los cargos de mayordomo y caballerizo del virrey, el marqués de la Laguna. En 1687 pasó a llevar a cabo funciones de capitán de guardias para el nuevo virrey el conde de la Monclova, en Ciudad de México. Ese mismo año se despide de la ciudad de San Luis y regresa a su ciudad natal. El marqués de la Laguna lo hará un año después.

En 1685, cuando aún era alcalde mayor de San Luis de Potosí, mandó hacer al maestro platero José de Medina, de Ciudad de México, un retablo con la plata de las ricas minas de esa ciudad y lo donó para que fuera colocado en la capilla del Santísimo Sacramento de la iglesia mayor prioral de El Puerto de Santa María, donde aún se conserva.

Camacho Jayna como la familia del virrey, el marqués y su esposa, María Luisa Gonzaga Manrique de Lara, condesa de Paredes, tuvo una gran relación con sor Juana Inés de la Cruz, religiosa de la Orden de los Jerónimos, siendo considerado el primer editor de su obra poética, en concreto de la Inundación Castálida, que apareció en Madrid en 1689, cuando era gobernador de El Puerto de Santa María. Esta obra volvió a ser reeditada por Camacho Jayna en 1690. Octavio Paz afirma que pagó la edición la condesa de Paredes, otros autores piensan que Camacho Jayna editó la obra como expresión de amistad y de agradecimiento hacia su protectora la condesa de Paredes.

Camacho Jayna murió en su ciudad natal y fue enterrado en el convento de San Antonio de Padua, de los religiosos descalzos, derribado en 1868. Su nombre sigue vinculado a El Puerto de Santa María por el retablo de plata ya citado, y también a la que es considerada el fénix de las letras mexicanas, la poetisa sor Juana Inés de la Cruz.

 

Bibl.: O. Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Barcelona, Seix Barral, 1982; J. A. Peñalosa, “El capitán Juan Camacho Jayna, Alcalde Mayor de San Luis de Potosí y primer editor de sor Juana Inés de la Cruz”, en Letras Potosinas (San Luis de Potosí, México), n.º 240 (1986), págs. 5-11.

 

Ana Becerra Fabra