Ayuda

Pedro Jimenez Navarro

Biografía

Jiménez Navarro, Pedro. Córdoba, 14.X.1782 – Madrid, 31.XII.1852. Magistrado del Tribunal Supremo, diputado y senador.

Hijo de los condes de Rodezno, Miguel Jiménez Navarro y Ocio, intendente de Córdoba y natural de Arnedo, y María Luisa Hurtado de Mendoza y Martínez de Medinilla, nacida en Valladolid, donde su padre, Joaquín Hurtado de Mendoza Foronda Necolalde Lezcano, era oidor de la Chancillería.

Estudió en la Universidad de Valladolid, en la que obtuvo el grado de bachiller en Leyes en 1800 y dos años más tarde el de Cánones. En la misma Universidad fue individuo del gimnasio 2.º de Leyes, y de la academia teórico-práctica de esta Facultad. Finalizada la carrera se recibió de abogado el 2 de octubre de 1806, cuyo título incorporó en el Consejo de Castilla el 11 de diciembre de 1823. El 3 de mayo de 1812 contrajo en Logroño matrimonio con Micaela Careaga, hija de Domingo Careaga y de Nicolasa García de Tejada, naturales de esa ciudad. No tuvieron descendencia. Desde fines de 1815 hasta abril de 1820 ejerció la abogacía en el estudio madrileño de Julián Díaz de Yela.

Por Real Orden de 12 de mayo de 1820, expedida por el Ministerio de Hacienda, fue nombrado agente fiscal del tribunal del excusado, por lo respectivo al ramo de diezmos novales. A consulta del Consejo de Estado se le nombró para la judicatura de primera instancia de Olot, cuyo título se expidió el 11 de julio de 1822, pero antes de tomar posesión fue trasladado a la de Ciudad Real.

El 13 de agosto tomó posesión de la judicatura manchega, que desempeñó hasta mayo del año siguiente, momento en que quedó desprotegida la provincia, con motivo de la proximidad del ejército francés.

El 9 de mayo de 1824 se incorporó al Colegio de Abogados de la capital, donde ejerció las abogacías de pobres de los tribunales reales y eclesiásticos, y cárcel de Corte. Un Decreto de 9 de febrero de 1834 le nombró teniente corregidor de Madrid, días después se le concedieron honores de magistrado de la Audiencia de la Corte y el 15 de marzo tomó posesión de la tenencia. El 17 de agosto fue nombrado fiscal en propiedad de la Audiencia madrileña, cuya plaza estaba vacante por haber renunciado su titular Marcial Antonio López. El 5 de enero de 1840 accedió a una magistratura de la misma Audiencia, vacante por muerte de Manuel Santurio. El 9 de diciembre de 1843 fue promovido, a propuesta del ministro de Gracia y Justicia, a una fiscalía del Tribunal Supremo, vacante por renuncia de Felipe Gómez Acebo, y el 15 de enero de 1845 a una plaza de ministro del mismo Tribunal, vacante por fallecimiento de Demetrio Ortiz.

El magistrado también se dedicó a la política: diputado por Logroño en la legislatura 1845-1846 y senador vitalicio, nombrado por el Real Decreto de 10 de marzo de 1847. En el momento de su deceso vivía el cordobés en la calle Arenal, n.º 28, 4.º 2.º.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Fondos Contemporáneos, Ministerio de Hacienda, leg. 5064, y Jueces y Magistrados, leg. 4503; Archivo General de Palacio, Papeles Reservados de Fernando VII, t. 79, n.º 1388; Archivo del Senado, exps. personales, HIS-0234-07; Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 24 n.º 47.

Estadística del personal y vicisitudes de las Cortes y de los Ministerios de España, desde el 29 de septiembre de 1833, en que falleció el rey don Fernando VII, hasta el 24 de diciembre de 1879, en que se suspendieron las sesiones, Madrid, Imprenta y fundición de la viuda e hijos de J. A. García, 1880; B. Díaz Sampedro, La politización de la justicia. La designación de los Magistrados del Tribunal Supremo (1836-1881), Madrid, Editorial Dykinson, 2005, R. Gómez Rivero, Los jueces del trienio liberal, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Justicia, 2006.

 

Ricardo Gómez Rivero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares