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Jacobo Ruitiner

Biografía

Ruitiner, Jacobo. ¿Zaragoza?, 1517 – s. m. s. XVI. Bordador.

Fue uno de los bordadores más importantes de la Península Ibérica en el siglo xvi. El hecho de que llegara a ser bordador en la Corte así lo indica. Sus inicios profesionales se sitúan, sin embargo, en la ciudad de Zaragoza.

Era hijo de un lencero alemán del mismo nombre y de Juana Rostillol. Su madre enviudó y contrajo un nuevo matrimonio con el mercader zaragozano Eliseo Adrián. Fue éste quien firmó un contrato con el bordador zaragozano Pedro González en 1530, por el que Jacobo Ruitiner ingresaba en el taller de González para aprender el oficio de bordador. Contaba por aquel entonces con trece años de edad. No cabe duda de que aprendió bien el oficio, pues no sólo alcanzó el grado de maestro, sino que llegó a convertirse en bordador del rey en la Corte. No quedan noticias de que realizase obras en la capital aragonesa, sin embargo, hay datos de su evolución profesional en la documentación de los archivos de esta ciudad. Por estas fuentes se sabe que en 1551 ingresó en su taller como aprendiz Antonio Juan Bollón, natural de Monzón (Huesca), para aprender el oficio de bordador. Años después, Antonio Juán Bollón llegaría a convertirse en un renombrado bordador que trabajó, primero en la Corte, y más tarde en la ciudad de Zaragoza, donde se afincó definitivamente.

Jacobo Ruitiner volvió en alguna ocasión a la capital aragonesa, pero permaneció ligado a la Corte real en calidad de bordador. Al parecer, alguno de sus descendientes mantuvo esta vinculación y llegaron a incrementar su fama e importancia. Se sabe de la existencia de un bordador llamado Diego Ruitiner o Rutiner, probablemente hijo de Jacobo, que fue escogido por Felipe II en 1577 para que se encargara de dirigir los trabajos y diseñar las obras que se realizaban en el taller de bordado del Monastario de El Escorial. En este taller y bajo la supervisión directa de Diego Ruitiner, se hicieron algunos de los ornamentos litúrgicos más importantes y ricos de esta centuria en España.

 

Bibl.: A. M.ª Ágreda Pino, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas. Siglos XVI-XVIII. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Ana María Ágreda Pino