Ayuda

Pedro del Bosque

Biografía

Bosque, Pedro del. ¿Ocón? (La Rioja), m. s. xvi – ?, p. t. s. XVII. Bordador.

Pedro del Bosque es uno de los bordadores más conocidos en ese fértil período de finales del siglo XVI.

Tras fijar su residencia definitiva en Logroño, en función de los muchos alicientes profesionales que ofrecía dicha ciudad, el 23 de febrero de 1580 concertaba un importante elenco de obras para la iglesia de Marquina (Vizcaya) por cuatrocientos ducados.

Sus contactos con el también bordador Cristóbal de Aguilar cuajaron en la realización conjunta de un terno de terciopelo carmesí y verde decorado con medallones de figuras para la iglesia de Torrecilla en Cameros que ambos contrataban el 21 de octubre de 1590, si bien luego, ante el volumen de trabajo, resultó excesivamente caro, por lo que fue preciso nombrar tasadores con el fin de ver las posibilidades existentes para reducir gastos: Francisco de Espiga, vecino de Tricio, por parte de los autores, y Gaspar de Frías Salazar, vecino de Logroño, en representación de los intereses de la fábrica.

Pero tal vez el contrato más voluminoso que Pedro del Bosque llegó a asumir lo relaciona con la localidad de Briones, según concierto de 28 de septiembre de 1595. Tan es así que, aparte de verse obligado a perdonar cien ducados del total por vía de limosna, le fue preciso esperar hasta el 25 de abril de 1640 para que sus herederos firmaran el correspondiente finiquito por las muchas obras que había hecho.

También se detecta su actividad en 1597 en Santa Cruz de Campezo (Álava), San Bartolomé de la Lobera (La Rioja) en 1603 y en la iglesia de San Pedro de Viana (Navarra).

Discípulos suyos fueron Jerónimo de Espiga, natural de Tricio y probablemente hijo del también bordador Francisco de Espiga, a quien incorporaba como aprendiz en su taller en 1581, o, más tardíamente, Diego del Campo.

 

Obras de ~: ornamentos en la iglesia, Briones (La Rioja), 1595.

 

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Guía Histórico-Artística. Logroño, Logroño, Gráficas Ochoa, 1994.

 

José Manuel Ramírez Martínez