Ayuda

Juan Álvarez

Biografía

Álvarez, Juan. Zaragoza, p. m. s. xvi – c. 1551. Bordador.

Artista perteneciente a una de las familias de bordadores más destacadas de la ciudad de Zaragoza, los Álvarez. Hijo de Gabriel, el fundador de la dinastía, y hermano de Agustín Álvarez, el artista de la aguja más significativo de la ciudad a lo largo del siglo xvi. Supo hacerse un hueco entre los bordadores de su época y sacar partido a las ventajas que su pertenencia a la familia Álvarez le reportaba.

Estuvo casado con Catalina de Alagón. Sus comienzos artísticos estuvieron ligados al taller familiar. Tras el fallecimiento de su padre se hizo cargo, junto con su hermano Agustín, del obrador paterno. Si bien debió de ser su hermano el que asumió la dirección del taller.

Tiempo después, ambos hermanos abrirían su propio obrador de bordado. En el de Juan Álvarez ingresaron, a lo largo de los años, diversos aprendices: Juan Esteban, en 1541, Juan Garcés, en 1543, y Cristóbal de Aldazábar, en 1551, cuando el taller había quedado ya a cargo de su viuda.

Entre sus obras artísticas destacan el bordado y reparación de ornamentos de la iglesia de San Pablo de Zaragoza y el conjunto compuesto por capa y dos frontales que bordó para el concejo de Monroyo (Teruel), entre 1545 y 1546.

Sin embargo, el hecho que le reportó mayores beneficios económicos y fama fue su nombramiento como bordador de la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en 1545. Este cargo obligaba al bordador a trabajar de forma permanente para dicha iglesia, tanto en la reparación de los ornamentos deteriorados como en la confección de otros nuevos. Teniendo en cuenta la importancia de Nuestra Señora del Pilar entre las instituciones eclesiásticas aragonesas, no cabe duda de que las obras que realizase Juan Álvarez en el desempeño de sus quehaceres como bordador de la misma serían de gran calidad y mérito. Al elegir a Juan Álvarez como bordador de Nuestra Señora del Pilar, el cabildo de la iglesia tuvo en cuenta los servicios prestados por su padre Gabriel durante treinta años, así como la “bondad, habilidad y suficiencia” de Juan Álvarez.

 

Obras de ~: bordado y reparación de ornamentos de la iglesia de San Pablo, Zaragoza, 1545-1546; capa y dos frontales para el concejo de Monroyo (Teruel), 1545-1546.

 

Bibl.: A. M.ª Ágreda Pino, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas. Siglos xvi-xviii. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Ana María Ágreda Pino