Ayuda

Jorge Lobie

Biografía

Lobie, Jorge. ¿Zaragoza?, p. m. s. xvi – Zaragoza, 1573. Bordador.

Fue uno de los artistas de la aguja más relevantes de la capital aragonesa durante la segunda mitad del siglo xvi. Realizó importantes obras de bordado y enseñó su oficio a muchos jóvenes venidos de puntos diferentes de la geografía hispana. Su renombre puede compararse al de bordadores de la talla de Agustín Álvarez.

Casado en primeras nupcias con Ana Hernández, contrajo un nuevo matrimonio con Beatriz Moreu, tras el fallecimiento de su primera esposa. No tuvo descendencia.

Ya en el año 1549 tenía su propio taller abierto en Zaragoza, en el que se formaron varios aprendices procedentes de Barcelona, Castilla, Sangüesa (Navarra) y de la propia ciudad de Zaragoza o de villas cercanas. Entre estos aprendices destaca Felipe Leiba, hijo de un bordador de la localidad de Sangüesa, y el que más tarde fuera un maestro bordador destacado en la capital de Aragón, Jerónimo La Plana. Seguramente, serían la fama y el buen hacer de Jorge Lobie las causas que impulsaron a un colega de profesión como era el bordador Alberto Leiba, a mandar a su hijo al taller de aquél para perfeccionarse en el oficio.

Jorge Lobie realizó obras de bordado para diversas instituciones eclesiásticas y cofradías de Zaragoza y otras zonas de Aragón y alcanzó puestos de relevancia dentro de la cofradía de bordadores de dicha ciudad. Por esta razón mantuvo relaciones profesionales y personales con otros destacados artífices de la aguja zaragozanos, como Agustín Álvarez o Baltasar de Miranda. Así, en 1553, Jorge Lobie y Baltasar de Miranda, como veedores del oficio de bordadores de Zaragoza, tasaron un conjunto de piezas bordado por Agustín Álvarez. Un año después, este último bordador y el propio Lobie fueron contratados por el concejo de la villa de Villarroya (Zaragoza) para bordar una casulla y cuatro dalmáticas con escenas de la Virgen y de la infancia de Cristo, que hicieron con una calidad semejante a la que poseía una capa que el arzobispo Hernando de Aragón había donado a la catedral de Zaragoza.

Posteriormente, bordó dos paños, uno para la cofradía de panaderos de Zaragoza y otro con las imágenes de la Virgen, San Pedro y San Vicente para la cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Corpus Christi y San Vicente Ferrer de dicha ciudad. En la etapa final de su vida continuó la relación contractual de Jorge Lobie con distintas cofradías, para las que realizó diversos paños bordados. Esta vinculación fue una de las constantes de su carrera profesional. La muerte le sorprendió mientras bordaba una serie de ornamentos para la villa de Híjar (Teruel).

 

Obras de ~: con A. Álvarez, Casulla y cuatro dalmáticas con escenas de la Virgen e infancia de Cristo, Villarroya (Zaragoza), 1554; Paño, Cofradía de Panaderos, Zaragoza, s. f.; Paño con la imagen de la Virgen, san Pedro y san Vicente, Cofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Corpus Christi y San Vicente Ferrer, Zaragoza, s. f.

 

Bibl.: A. M.ª Ágreda Pino, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas. Siglos xvi-xviii. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Ana María Ágreda Pino