Ayuda

Juan Agustín Álvarez

Biografía

Álvarez, Juan Agustín. Zaragoza, m. s. xvi – p. t. s. xvii. Bordador.

Miembro de la más importante familia de bordadores del siglo xvi en la ciudad de Zaragoza, los Álvarez.

Era hijo de Agustín Álvarez y nieto de Gabriel Álvarez, destacados artífices de la aguja que realizaron las obras de bordado de mayor calidad en la capital aragonesa.

Juan Agustín Álvarez conservó el renombre logrado por sus ascendientes en el campo del bordado y aumentó su prestigio y riqueza, gracias a su pericia profesional.

Juan Agustín Álvarez se casó en dos ocasiones. La primera de ellas con Violante de Cinca, con la que tuvo dos hijos, Pedro y Juan. El 11 de julio de 1583 firmó unas nuevas capitulaciones matrimoniales con Isabel de Arnedo con la que tuvo dos hijas, Mariana y Dorotea.

Su situación económica fue muy desahogada y acumuló gran número de propiedades y cantidades de dinero. Heredó una pequeña fortuna de su progenitor Agustín Álvarez y la incrementó a lo largo de su vida.

Acerca de su trabajo como bordador, se tienen algunas noticias. Mantuvo la vinculación que ya tuvieron su padre y abuelo con la catedral de Zaragoza y sus arzobispos. Se ocupó, por lo tanto, de la hechura y reparación de los ornamentos que se necesitaban en la sede episcopal y de la confección y decoración de aquellos que particularmente encargaron los prelados zaragozanos. Trabajó junto a su padre, Agustín Álvarez, en la reparación de los ornamentos de la parroquia de Épila (Zaragoza), desde 1569. Además, se sabe que en 1599 Francisco de Eslava, mercader de Zaragoza, lo contrató para bordar un terno de damasco blanco para el monasterio de Montearagón (Huesca), similar a otro que el mismo bordador había realizado para el monasterio de Santo Domingo de Zaragoza. Este último conjunto puede ser el terno que en la actualidad se conserva en la parroquia de San Pablo de esta ciudad.

También mantuvo relaciones con distintos colegas de profesión, con el bordador Juan de Mora, al que compró un olivar y una viña, y también con Miguel Gascó, ya que en la firma de sus capitulaciones matrimoniales actuó de testigo. Fue maestro de diferentes muchachos que ingresaron en su taller para aprender el oficio.

 

Obras de ~: ornamentos de la parroquia de Épila (Zaragoza), 1569; bordo de un terno de damasco blanco para el monasterio de Montearagón (Huesca), 1599.

 

Bibl.: A. M.ª Ágreda Pino, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas. Siglos xvi-xviii. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Ana María Ágreda Pino