Ayuda

Sebastián Jiménez Garcés

Biografía

Jiménez Garcés, Sebastián. ?, p. m. s. XVI – ?, 1590 post. Bordador.

No sería extraño que su nombre se identificara con el del bordador Sebastián Jiménez de Ezcarate que se localiza en Navarrete, habida cuenta de que su actividad se desarrolla en el mismo período de tiempo y de que ambos tienen también un hijo llamado Juan. De ser así, quedaría contrastada su amistad con el bordador Antón de San Pedro. En cualquier caso, se sabe que el 7 de febrero de 1579 admitía como aprendiz a Gregorio Ros, oriundo de Los Arcos, y el 15 de marzo de 1580 a Juan de Chavarri durante siete años.

El 8 de enero de 1580 Sebastián Jiménez Garcés daba poder para cobrar de la iglesia de Nieva de Cameros (La Rioja) 52.340 maravedís en razón de los ornamentos que había hecho. En 1585 concertó también un nutrido repertorio de obras para Pedroso (La Rioja).

De sus relaciones con otros colegas de la periferia puede darnos idea el hecho de que tuvo un interés especial en que su hijo Juan entrara como ayudante en el taller de Antonio de Zaldo, residente por entonces en Haro, donde estuvo durante más de ocho meses, razón por la que el 3 de abril de 1590 daba poder para percibir los 300 reales que le correspondían a su hijo por el trabajo que había realizado a lo largo de ese tiempo.

 

Obras de ~: Ornamentos en la iglesia de Pedroso, La Rioja, 1585.

Bibl.: J. M. Ramírez Martínez, Guía Histórico-Artística. Logroño, Logroño, Gráficas Ochoa, 1994.

 

José Manuel Ramírez Martínez