Ayuda

Lorenzo Grillet

Biografía

Grillet, Lorenzo. Fray Lorenzo de Montserrat. Besançon, Borgoña (Francia), p. s. xvi – San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 28.VIII.1576. Bordador y gobernador del obrador de bordados de El Escorial “Monasterio de Prestado” durante su primer período.

En 1564 Felipe II fue en viaje a Monzón, con el motivo de celebrar Cortes y se detuvo en Montserrat y allí conoció a Lorenzo Grillet, lego o donado, requiriéndole para el monasterio de El Escorial. Tomó hábitos en Montserrat y profesó el 30 de marzo de 1567 en El Escorial. “Aplicado a las cosas de dibujo y trazas”, poseía conocimientos y habilidades varias: hacer perfumes, pastillas, adobos de guantes, almohadillas de flores y cosas de esta suerte y también entendía de bordados. “Era muy querido por los reyes y por don Juan de Austria”. Acabó algunos ornamentos “siendo los más esos que llaman de madroños, lazos de Milán y franjas asentadas” Estuvo al frente del obrador de bordados, de El Escorial desde 1569 hasta su muerte, teniendo a su cargo bordadores, cordoneros, sastres, jaeceros y mozos de servicio. Desde octubre de 1573 hasta enero de 1574 estuvo en Madrid por disposición real, para atender a su maltrecha salud, pues “enfermó de tercianas y cuartanas”, y en este tiempo ocupó su puesto el bordador Justo de Vozmediano, que desempeñó el cargo conjuntamente con fray Juan de Santa María. A su regreso y hasta su muerte fue grande la actividad que se desarrolló en el obrador. “Murió en El Escorial en los aposentos de su oficio, de achaques de bebido frío con ocasión de un obispo que tuvo por huésped [...] aunque tenía tantos achaques que cualquiera de ellos bastaba para morirse”. Gobernó y con él concluyó el primer período del obrador de bordados, hasta el 28 de agosto de 1576 en que murió.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del monasterio de El Escorial, Reales Cédulas de El Escorial, n.º 1 desde el 16 de abril de 1561 hasta el 22 de setiembre de 1575; libro I, fol. 82v. Traslado al Escorial de Lorenzo de Montserrat; libro II, fol. 19v.; El Obrador bajo control de la Congregación. Muerte de Fray Lorenzo de Montserrat; libro II, fol. 30; Disposiciones sobre el régimen de trabajo; libro II, fol. 42v. gastos del Obrador; Archivo General de Palacio, Tres volúmenes de Reales Cédulas, San Lorenzo, leg. 1823; Archivo General de Simancas, Casa y Sitios Reales, legs. 259-262; 28:3; 302:3; 304, 322.; Instituto Valencia de Don Juan, El Escorial: Secretaría de Felipe II bajo Mateo Vázquez (1572-1591), envíos. 61; 61, II; 99; 100; 118; Memorias Sepulcrales: Libro y Memorial de los religiosos hiios proffesos de este monasterio de San Laurencio El Real, leg. 136. Leg. Nuevo 1791.

J. Quevedo, Historia del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado comúnmente del Escorial desde su origen y fundación hasta el presente y descripción de las bellezas artísticas y literarias que contiene, Madrid, Est. Tipográfico de Mellado, 1849; J. Zarco Cuevas, “Bordadores, tapiceros según papeles de El Escoria”, en Religión y Cultura (1930); G. de Andrés Martínez, Inventario de documentos sobre la construcción y ornato del monasterio de El Escorial existentes en el archivo de su real biblioteca, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1958; “IV Centenario de la Fundación 1563-1963: Monasterio de San Lorenzo El Real del Escorial, biblioteca”, en La Ciudad de Dios (1964); “Inventario de documentos del siglo xvi, sobre El Escorial, que se conservan en el Archivo del Instituto Valencia de Don Juan (Madrid)”, en La Ciudad de Dios, vol. XCIV (1982).

 

Pablo Beltrán Tamayo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía