Ayuda

Antonio Juan Bollón (o Bullón)

Biografía

Bollón (o Bullón), Antonio Juan. Monzón (Huesca), p. m. s. xvi – Zaragoza, p. s. xvii. Bordador.

Casado con Ana de Latres, con la que tuvo tres hijos, Antonio, Jerónimo y María, fue uno de los bordadores más importantes de la ciudad de Zaragoza en las postrimerías del siglo xvi. Desde 1587 mantuvo una actividad muy intensa en la capital aragonesa y realizó obras de gran calidad. Sus servicios fueron requeridos por instituciones religiosas diversas, atendiendo a su maestría en el campo del bordado. Estas notables cualidades derivaban de su habilidad y de su formación en el taller de Jacobo Ruitiner u Hornitiner, bordador del Rey en la Corte, con quien permaneció como aprendiz por un período de cinco años, al menos hasta 1556. Jacobo Ruitiner fue uno de los bordadores más importantes de la Península a mediados del siglo xvi, como lo prueba el hecho de que trabajó en la Corte para el Rey. Su permanencia en el taller de Ruitiner permitió a Antonio Juan Bollón conocer e incluso participar en la ejecución de algunas de las obras de bordado más delicadas y novedosas de la España del momento. Además, su estancia en la Corte se debió mantener más allá de ese período de aprendizaje, como se hacía constar en algunos documentos de 1566, cuando Juan Antonio Bollón nombraba procuradores en Zaragoza para atender asuntos de carácter económico.

En la década de los años ochenta del siglo xvi, fijó su residencia en la capital aragonesa y comenzó a trabajar en ella. Así, el 12 de octubre de 1587 firmó un contrato con los mayordomos y procuradores de la cofradía de Nuestra Señora del Remedio, del monasterio de San Lamberto, para bordar un paño con la imagen de la patrona de la cofradía, que había de realizar en colaboración con Juan de Vallebrera.

A comienzos de la década de 1590 se hizo cargo de la reparación y nueva hechura de diversos ornamentos de la iglesia de Zuera (Zaragoza). En esta década, las obras realizadas por Bollón son numerosas. En 1593 bordó el capillo y las cenefas de una capa para Francisco Cortés. En 1594, el mayordomo de la cofradía de San Cosme y San Damián de la capital aragonesa le encargaba bordar el paño de la misma con las imágenes de los dos santos patrones y de san Lucas. Finalmente, el 6 de noviembre de 1597, Juan Antonio Bollón firmaba un contrato para reparar los bordados del paño funerario de la cofradía de San Martín de Grisén (Zaragoza).

 

Obras de ~: paño con la imagen de Nuestra Señora del Remedio, Monasterio de San Lamberto, Zaragoza, 1587; reparación y nueva hechura de diversos ornamentos, iglesia de Zuera (Zaragoza), 1590 post.; capillo y las cenefas de una capa para Francisco Cortés, 1593; paño con las imágenes de los dos santos, Cofradía de San Cosme y San Damián, Zaragoza, 1594; reparación del paño funerario de la cofradía de San Martín, Grisén (Zaragoza), 1597; paño con la imagen de San Lucas, s. f.

 

Bibl.: A. M.ª Ágreda Pino, Los ornamentos en las iglesias zaragozanas. Siglos xvi-xviii. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Ana María Ágreda Pino

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía