Ayuda

José Jove Balvuena

Biografía

Jove Balvuena, José. La Campona (Asturias), 19.I.1808 – Trubia (Asturias), 2.V.1856. Coronel de Infantería, teniente coronel de Artillería.

Era hijo del coronel retirado de Infantería, Gregorio de Jove Dasmarinas y Valdés, vizconde de Campogrande, y de María Teresa de Valbuena Sotomayor.

Empezó a servir como cadete del Colegio de Artillería, el día 16 de agosto de 1829. En octubre de 1833, siendo ya subteniente, se embarcó en La Coruña en un bergantín de la Armada, desembarcando en Castro Urdiales, trasladándose por tierra a Portugalete.

Posteriormente, entró en fuego en el mes de septiembre, acudiendo a diversas escaramuzas cuando estaba de guarnición en Bermeo. En marzo de 1835 salió con su unidad para Bilbao, permaneciendo en esta ciudad todo el tiempo que duró el sitio de la misma.

En abril ascendió a teniente de Artillería.

En esta ocasión fue recompensado con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase, como premio a los méritos contraídos durante el citado sitio.

En el año 1837 se encontraba con su unidad en Valladolid, cuando llegó a esta ciudad la facción de Zariategui, estando sitiado en el fuerte de San Vicente durante los días 18 al 24 de septiembre.

Pasó posteriormente a Burgos, donde fue hecho prisionero, pero consiguió fugarse y regresar a su unidad.

En 1838 asistió al sitio de Peñaranda, donde además del servicio que le correspondía, tomó el mando de una batería de brecha. Posteriormente salió para Madrid, por haber sido destinado como subteniente a la compañía de cadetes. En febrero de 1840 se incorporó a la Academia de Artillería, que ya había sido trasladada a Segovia.

En 1843 ascendió a capitán del Cuerpo de Artillería y al año siguiente a teniente coronel de Infantería.

Posteriormente pasó destinado a la fábrica militar de Trubia, alternando este destino con el de la fábrica de armas de Oviedo. En 1852 ascendió a coronel de Infantería y a teniente coronel de Artillería en 1857.

Llegó a ser subdirector de la fábrica militar de Trubia, donde murió el día 2 de mayo de 1858, cuando había sido nombrado comandante de Artillería de Gijón.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz de San Fernando de 1.ª Clase; Real Orden de 25 de septiembre de 1835; Cruz de Isabel la Católica, concedida por Gracia General y Real Resolución de 9 de enero de 1852; Cruz de comendador de la citada Orden, por Real Decreto de 18 de noviembre de 1856 y confirmada por Real Decreto de 12 de mayo de 1897; Cruz General concedida a los defensores de Bilbao durante el primer sitio; Cruz de San Hermenegildo, concedida por Real Decreto de 14 de julio de 1851. Mereció Bien de la Patria por Real Orden de 5 de diciembre de 1895 y comunicada en la Orden General del Ejército de Operaciones del Norte el 15 de diciembre.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, exps. personales.

E. García-Menacho y Osset, Efemérides Artilleras, Segovia, Patronato del Alcázar de Segovia, 1990; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando, Infantería, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

Matías Jove Domínguez-Gil