O’Sullivan Bearra, Dermot (o Daniel). Conde de Biraven (I). Irlanda, p. s. XVII – Madrid, s. m. s. XVII. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda.
Católico irlandés, natural de Birhaven, cuyo nombre de pila, Dermot, castellanizado solía aparecer como Daniel, era hijo de Daniel O’Sullivan Bearra, señor de Birhaven y de los estados de Bearra y Beautri en Irlanda, y de Margarita Nibrieri, hija de los señores de Tomonia. Sus abuelos paternos fueron Dermisio O’Sullivan, señor de Birhaven, y Cecilia Carti y sus abuelos maternos fueron Daniel O’Brien, señor de Tomonia, y Slavia Nibrien.
Sucedió a su padre en el señorío de Birhaven y los estados de Bearra y Beautri, y asentándose en los reinos de España se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago (1617) y estuvo al servicio de la monarquía española en tiempos de Felipe IV, quien le concedió el título de conde de Birhaven (21 de mayo de 1625).
Fue destinado como embajador a Irlanda en una jornada que se dirigía a auxiliar a aquel territorio y a establecer y arreglar el comercio con aquellos territorios y la realización de levas de armas, donde permaneció por espacio de dos años (1647-1649) y mientras se hallaba en aquel servicio se le hizo merced de una plaza supernumeraria en el Consejo de Hacienda (8 de octubre de 1648) en la que despachó desde su regreso a los reinos de España y en la que se mantenía en 1661.
Hija suya fue Antonia Francisca María O’Sullivan, que le sucedió en el condado de Biraven.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, leg. 11.753, año 1754, exp. 6; Consejos, lib. 727, fol. 441r-441v; Estado, leg. 3.455, n. 4; Órdenes Militares, Santiago, exp. 5.808.
J. Mª. Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 35, 76.
Javier Barrientos Grandon