Ayuda

Manuel Pantoja y Alpuche Figueroa

Biografía

Pantoja y Alpuche Figueroa, Manuel. Toledo, c. 1600 – Madrid, 1669. Caballero de la Orden de Calatrava, presidente de la Casa de la Contratación, miembro del Consejo de Hacienda.

Hijo de José Pantoja Montero, natural de Valdemoro, canónigo de la Catedral de Toledo, y de María de Alpuche y Figueroa, natural de Villarubia de Ocaña. Su hermana, María Pantoja de Alpuche y Figueroa, natural de Toledo, casó con Álvaro Páez de Sotomayor, natural de Arequipa, y fueron padres de Juan Manuel de Sotomayor, caballero de la Orden de Calatrava (1631), oidor provisto de Santiago de Chile y alcalde del Crimen en México.

En 1653 contrajo matrimonio con Juana Zapata Osorio, natural de Madrid, viuda que era de Gonzalo Chacón, conde de Casarrubios, hija de Jerónimo Zapata Osorio, natural de Madrid, caballero de la Orden de Alcántara (1584), y de María del Barco Gasca de Salazar, natural de Alcántara, y hermana de Francisco Zapata Osorio, caballero de la Orden de Santiago (1585) y ministro del Consejo de Guerra.

En 1625 se habían actuado y aprobado sus pruebas de ingreso en la Orden de Calatrava. Era regidor de la ciudad de Toledo en el estado y banco de los caballeros y se desempeñó como proveedor general del Ejército de Aragón.

El 12 de agosto de 1634 se le dio comisión para que asistiera al fenecimiento de la causa tocante a la cuenta del repartimiento de la avería de la hacienda que había venido el año anterior en la armada de Antonio de Oquendo, y luego se le dio la comisión de la Administración de Millones de Sevilla.

Por Real Cédula fechada en Cuenca el 16 de junio de 1642 se le libró título para que asistiera como presidente de la Casa de la Contratación en ausencia del licenciado Santelices Guevara, merced de la que prestó juramento y tomó posesión en Sevilla el 28 de junio siguiente, pero como Santelices prácticamente no asistía a la Contratación por sus ocupaciones como regente de la Audiencia de los Grados de Sevilla, se confió la presidencia de la Casa a Pantoja y Alpuche en propiedad por el término de tres años, despachándosele el título correspondiente por Real Cédula fechada en Madrid el 22 de mayo de 1643 y en esta calidad tomó posesión en Sevilla el sábado 3 de octubre de ese mismo año.

Sin embargo, sirvió escaso tiempo la presidencia porque, por Real Cédula fechada el 3 de marzo de 1644, se le libró título de una plaza supernumeraria en el Consejo de Hacienda, en la que se mantuvo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.785, l. 1, fols. 191v.-192v. y 198v.-200v.; Indiferente General, 434, l. 6, fols. 326r.-327v. y 330r.; Indiferente General, 435, l. 11, fol. 269r.; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes, Calatrava, exp. 2513 bis; Órdenes, Casamiento, Calatrava, exp. 808; Órdenes, Expedientillos, exp. 9880.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 378; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo xvii, Madrid, Castellum, 1999, págs. 31-32 y 98.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares